Como es sabido, el meridiano 0, o de Greenwich, pasa por Castelló. De hecho en el conocido como Parque del Meridiano, ubicado entre los camins de la Donació y el de La Plana, se encuentra un monolito que precisa el enclave donde pasa esta línea imaginaria tan importante, al extremo de definir los husos horarios.

Y dicho esto, la secuencia horaria que realmente correspondería a España sería la misma que la de Portugal, Gran Bretaña e Irlanda. Pues que cada país debe concordar su horario oficial con el del sol. El sistema pretende, para ajustarlo debidamente, que las 12 horas oficiales se aproximen todo lo posible al mediodía local.

Sin embargo, como bien sabemos esto no es así. Pues España no tiene la hora que marcan los relojes de los países señalados, sino la de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria y Suiza que están en otro uso horario. Ello supone que nuestro país funciona con la hora desacoplada respecto al tiempo de luz y oscuridad que realmente le corresponderían.

Esta anomalía la llevó a cabo el gobierno del general Franco el 16 de marzo de 1940, en una demostración de su vínculo con Hitler . El dictador, en una prueba de su simpatía con el nazismo, estableció el mismo sistema horario de Alemania. En consecuencia, en invierno España, desde entonces, ya va una hora por delante de su tiempo solar, y en verano el desfase aumenta a dos horas. Sin embargo, al concluir la II Guerra Mundial con la derrota de Hitler, Franco no cambió el horario. Con todo, no es esto lo más chocante, sino que este horario no solo se mantuvo durante el periodo de la dictadura sino en los 45 años que llevamos de democracia. H

*Cronista oficial de Castelló