El poeta de Orihuela Miguel Hernández escribió «adiós, hermanos, camaradas y amigos. Despedidme del sol y de los trigos». Un 28 de marzo de 1942 moría uno de los dramaturgos de mayor relevancia del siglo XX. Y cuando se cumplen 75 años de su muerte en una cárcel de Alicante, España entera rinde homenajes al autor de grandes poemas como Nanas de la cebolla o Para la libertad, a quien el cantautor Joan Manuel Serrat puso música y ha engrandecido, todavía más si cabe, su figura. E incluso, con un sello, la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina, rindió homenaje al poeta.

Mientras esto ocurría en toda España, en la Vall d’Uixó el homenaje del tripartito de Tania Baños pasaba por borrar del callejero a Miguel Hernández. 75 años y un día después de la muerte del poeta, la izquierda de la Vall d’Uixó pretendió que dejara de tener su hueco en nuestra ciudad. Tania Baños apuntó a Miguel Hernández y por unos minutos, el tiempo que duró el debate en el pleno, el poeta estuvo a punto de despedirse de la Vall d’Uixó. La insistencia del Partido Popular obligó al tripartito a rectificar y de momento, al menos durante un mes más, Miguel Hernández tendrá su nombre en una calle de la Vall d’Uixó. Pero no solo el poeta, sino que la izquierda de PSOE, Esquerra Unida y Compromís iba a borrar del callejero a Manos Unidas, a la Sagrada Familia y a Juan Pablo II. Fue un gobierno del PP el que puso el nombre de Miguel Hernández a una calle de la Vall y gracias al PP se mantiene.

Siendo un poco irónico, Tania Baños debe haber cumplido, a fecha de hoy, el 100% de su programa porque en el pleno de marzo a parte de querer quitar el nombre de algunas calles, entre ellas la del poeta, se dedican a pintar bancos y a presentar mociones al pleno sobre asuntos que afectan al municipio de Sagunto. Los ciudadanos deben saber a qué no se dedica este gobierno. En casi dos años han aparcado por completo los proyectos importantes para la Vall d’Uixó y han dejado de lado las necesidades de las personas. El agotamiento es cada día más evidente y el PP abandera las iniciativas, llevando propuestas al pleno que tienen que ver con los valleros.

*Presidente PP la Vall d’Uixó