+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

Firma invitada

Miguelín

 

Vicent Zaragoza Vicent Zaragoza
08/11/2019

Querido/a lector/a, tengo un amigo, Miguelín, que me ha provocado diciendo que no era capaz de criticar a la política, a los partidos y, sobre todo, a la izquierda. Y eso que sabe que yo milito en el PSOE. Exigencia, que me indica que a pesar de ser dinosaurios y miembro del tres a uno, no lee mis artículos. O peor aún, solo lee los que en la época electoral uno cumple con el protocolo voluntario, consciente y hasta racional, de pedir el voto para los suyos que, en mí caso es el PSOE.

Pero eso no niega, que aún reconociendo con la Constitución que los partidos políticos son instrumentos de la democracia que expresan el pluralismo y configuran la voluntad popular, no solo he reclamado su democratización o la máxima participación de afiliados y ciudadanos, sino que incluso hoy, parafraseando en buena parte de este pequeño artículo a J. Ramoneda, repito que los partidos no están cumpliendo con algunas de sus funciones básicas. Pero no todo termina ahí: también he reivindicado la necesidad de mantener el horizonte emancipador de la política, porque es el único poder de los que no tienen poder ni pasta para asegurar un futuro que, por desgracia, la propia política, o mejor dicho los políticos, se comportan como uno de sus peores enemigos. Aunque no quiero esconder que el poder económico, el auténtico poder, intenta día a día robar sus objetivo y su autonomía. En todo caso, no hay peor fantasía que la de una sociedad sin política, sin partidos y con un Estado vigilante. A pesar de todo, y también de los defectos de la izquierda, que los tiene, los problemas que hoy sufre España reclaman las soluciones y la ética de esa izquierda. O sea, un gobierno del bien común.

*Analista político

   
2 Comentarios
02

Por jps 15:13 - 08.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La única izquierda con mayúsculas que puede representar lo que queda , si es que queda, la socialdemocracia es el PSOE , la misma izquierda que llevo con González ( no el actual) a la modernidad de España. Episodios oscuros de guerras sucias y cloacas lo habra , pero hay que mirar hacia adelante . ¿ y si hablamos e las cloacas del estado Francés, Ingles , Alemán, la CIA... ? Porque no dejamos de flagelarnos . Somos el.unico país que se odia si mismo . El voto útil es el de Sánchez.

01

Por Cruda Realidad 9:00 - 08.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No tenemos el gusto de conocer ni a Miguelín, ni a la niña y al primo de Rajoy ¡Lástima! Pero si le vamos a dar la razón a Don Vicente, España necesita un gobierno que aplique las soluciones y la ética de la Izquierda (con mayúsculas). Ética y soluciones que el PSOE hace años, muchos años, que abandonó, para dar más vueltas que la veleta de Albert Rivera....Esa es la Cruda Realidad Don Vicente.