Este pequeño y rocambolesco guiño lingüístico es el eslogan con que este año celebramos los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Benicàssim. El motivo es sencillo, por un lado queremos poner el énfasis en esa forma de ver el mundo y de afrontar el día a día de nuestras vidas que tenemos las mujeres. Si me lo permiten, con un cariz más dialogante, más horizontal, más transversal, más colaborativo, más pensando en todas las partes implicadas. Esa mirada que es incapaz de ser estrictamente personalista y egocéntrica. Mujeres que somos profesionales, pero a la vez somos también madres, abuelas, hijas, hermanas, esposas y amantes. Una singularidad que no queremos dejar de lado porque nos enriquece y no estamos dispuestas a renegar de ella.

Por eso tal vez, en esas miradas se incorpora la h. Esa consonante que no suena, que es humilde, que no hace estridencias, pero que da fuerza, impulsa la palabra y la convierte en algo con personalidad propia. En este caso, esa hache que encabeza a un personaje tan fantástico como necesario: las hadas. Visibilizadas en las miles de mujeres que han sacrificado su vida para que hoy, las mujeres del siglo XXI tengamos más igualdad que nunca, más presencia que nunca, más entidad que nunca.

En esas mirhadas de mujer están todas y cada una de las mujeres de Benicassim y del mundo. Dispuestas a demostrar que no solo son la mitad de la población mundial, sino indispensables.

Benicàssim celebra este año el 8 de marzo haciendo una reflexión sobre la mujer en el mundo. Con su singularidad y con su libertad. Y todo ello con un llamamiento especial también a la lucha contra la violencia. Poniendo en marcha la campaña, Todos los 25 son 25 de noviembre en la que comenzamos el calendario de activar nuestro combate contra la violencia de género que haremos patente, al menos socialmente, cada día 25 de cada mes.

Este es nuestro compromiso con las mujeres de Benicàssim, con las que nos precedieron, con las que están y con las que vendrán. Impulsar una sociedad más justa, más igualitaria y menos sesgada.

*Alcaldesa de Benicàssim