Me preocupa la desigualdad territorial que dificulta el acceso de mis vecinas a las unidades de prevención de cáncer de mama existentes en la provincia. Los datos hablan por sí mismos y si comparamos la extensión geográfica de las tres provincias de la Comunitat, resulta que las castellonenses disponemos de una unidad de prevención por cada 2.204 km² de territorio.

Esta desigualdad territorial juega en contra de las 4.340 ondenses en el rango de edad entre los 45 y los 69 años, es decir, de las ondenses que ya tenemos que someternos a revisiones periódicas y a la realización de mamografías. Esa dispersión geográfica obliga a todas las usuarias del servicio a realizar viajes, por cualquier medio de transporte, hasta la ciudad de Castelló, y les lleva a manifestarme la necesidad de impulsar la instalación de una unidad de detección precoz del cáncer de mama en Onda, que podría ser utilizada también por mujeres de las poblaciones del entorno y de toda la zona Espadán-Mijares.

No es un pensamiento sin fundamento. Al contrario, es totalmente factible, ya que la infraestructura física ya existe en Onda, puesto que nuestro Centro de Salud 1 cuenta con una unidad de radiología y unas instalaciones acondicionadas y adecuadamente plomadas, y que no presta servicio ninguna tarde de toda la semana. Solo se requeriría la instalación de un mamógrafo y su equipamiento complementario, sin aumento alguno de plantilla.

Me he propuesto llevar adelante esa petición. La semana pasada me reuní con miembros de la AECC y la ACCC, y esta con el director de Salud Pública de Castellón. Son los primeros pasos de un largo camino y tengo fuerzas y ganas para recorrerlo.

*Alcaldesa de Onda