Si nos ponemos a pensar en lo que ha pasado desde la declaración de la pandemia, queda claro que nos hemos tenido que enfrentar a situaciones que nunca hubiéramos imaginado. Desde los primeros momentos, como Alcalde, mi máxima preocupación fue dar respuesta a mis vecinos: atendiendo sus necesidades, poniendo solución a casos de emergencia social, dando apoyo emocional, intentando hacer más entretenido y agradable el confinamiento y haciendo un esfuerzo en transparencia para que todos y todas estuvieran informados de la situación que se vivía y las medidas que se tomaban.

Dirigiéndome a mis vecinos, he de decirles que han hecho un ejercicio de responsabilidad encomiable. Todos, de pequeños a mayores, han llevado el confinamiento de la mejor manera, con solidaridad y unión. Otros, en primera línea, han tenido que enfrentarse a su trabajo y su labor ha sido vital. Y otros, por la responsabilidad que nos exige el cargo, no hemos tenido un segundo de descanso y hemos tenido que reclamar lo que considerábamos básico e ir tomando decisiones, algunas muy complicadas, y que, a falta de precedentes y de instrucciones concretas, se han adoptado aplicando el sentido común y pensando en lo mejor para todos.

Con los recursos limitados con los que cuenta nuestro Ayuntamiento, ya hemos puesto en marcha medidas: no son declaraciones de intenciones, son medidas aprobadas en pleno telemático y que se han traducido en una ordenanza de ayuda a PYMES y autónomos, ampliación de ayudas y nuevas acciones de promoción del turismo y el comercio local. Queremos que estas aportaciones puedan sumarse a otras del resto de administraciones para que las familias, autónomos y empresarios de nuestro municipio puedan ver la luz al final del túnel. Nos queda un camino aún complicado, en el que tenemos como gran reto acompañar a profesionales de sectores como el turismo que todavía no ven claro su futuro. Es cierto que, tras el covid-19, nos encontraremos en una nueva etapa y deberemos adaptarnos. Os aseguro que mi dedicación y esfuerzo no van a decaer, pero os advierto que solo avanzaremos si, a nivel nacional, tienen el camino claro y toman las decisiones correctas.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre