+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna

Misión cumplida

 

Merche Galí Merche Galí
26/01/2018

El miércoles cumplimos uno de los retos de esta legislatura: llevar a cabo el primer simulacro de emergencia con vecinos en el entorno del polígono del Serrallo. Es decir, situarnos ante un hipotético accidente junto a las viviendas de la playa de Almassora en el que los tiempos de respuesta y la reacción de la ciudadanía serían determinantes. No se asusten, las posibilidades de que se produzca un incidente son menos que mínimas. La seguridad de las empresas que operan está garantizada. No obstante, ya en la oposición reclamamos un simulacro de estas características y desde nuestra llegada al equipo de gobierno hemos multiplicado contactos con la Generalitat para avanzar esta práctica que solo pretende prevenir. Después de una hora de simulacro y otra de análisis de datos, vivir en primera persona la respuesta de tantos profesionales coordinados confirma el alto grado de implicación de quienes trabajan por nuestra seguridad. Por tanto, hago extensiva la felicitación del Ayuntamiento de Almassora a todos ellos a través de la figura del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Policía Local de Almassora y Castellón, Policía Autonómica, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos… Todos ellos cubrieron los puestos indicados en el protocolo ante el aviso de accidente. Apenas dos minutos tardó en llegar el primer agente al lugar del supuesto siniestro. En los 10 primeros minutos ya estaba desplegado todo el operativo y, a continuación, sonaron las sirenas de confinamiento. No es casual que los expertos optaran por esta alarma en lugar de la de evacuación. En más de un 90% de accidentes en el Serrallo, tendríamos que refugiarnos en casa para evitar nubes tóxicas. Salir corriendo, aunque parece lo más lógico, sería imprudente.

Hemos repartido dípticos a 800 viviendas, multiplicado los avisos por redes sociales, APP y atención telefónica para informar a la población… Aún así, tomamos nota de las deficiencias del protocolo que debemos mejorar. Nuestro primer simulacro, el segundo en toda España, se hizo para eso: para mejorar. Misión cumplida.

*Alcaldesa de Almassora