La estación de tren de Alcalà volverá a ser un espacio abierto a los usuarios. Diecisiete años después de haber cerrado sus puertas, todos los usuarios del tren tendrán a su disposición el vestíbulo, la sala de espera y los aseos. La estación volverá a tener vida y será gracias al acuerdo alcanzado entre Adif y el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, en forma de contrato de arrendamiento que hemos aprobado en el último pleno.

La predisposición, por parte de Adif, para resolver esta problemática que estaba enquistada, ha sido total pero el Ayuntamiento ha sido también generoso, a la hora de colaborar asumiendo el mantenimiento y limpieza de estos espacios y el control de apertura y cierre. El Ayuntamiento recibe la cesión de otras dos dependencias ubicadas en la estación para las que ya estamos pensando usos como una sala de información turística. Por parte de Adif, existe el compromiso de instalar máquinas para expedir y validar billetes y que el ascensor que comunica los andenes se vuelva a poner en funcionamiento, así como acondicionar el paso subterráneo. Esta buena voluntad por parte de ambas partes ha inspirado a Adif para aplicarlo a otras estaciones de España que se encontraban en una situación similar y nuestra solución ya se conoce como «Modelo Alcalà».

Nuestra estación volverá a estar viva y los 12 trenes de Cercanías, en ambos sentidos, que en breve nos unirán con Castellón van a ser el mejor motivo para que vuelva a tener más uso que nunca. Satisfechos de poner nuestro granito de arena, como Ayuntamiento, y porque sabemos que el tren es fundamental para unirnos con el norte de la provincia facilitando la vida a la hora de desplazarnos a Castellón. Satisfechos de conseguir para nuestros vecinos más trenes y una estación en pleno funcionamiento.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre