El grupo del PSOE ha solicitado en el Congreso de los Diputados la exhumación de los cadáveres de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del monumento del Valle de los Caídos. Aunque la propuesta socialista ha sido aprobada, ésta no es vinculante y el Gobierno ha manifestado que no procederá a la exhumación.

Franco manifestó, y así está escrito, que el motivo de erigir el monumento era para honrar la memoria de los héroes de la contienda nacional. 30.000 cadáveres fueron inhumados sin ser identificados y sin contar con el permiso de sus familias. Muchos represaliados republicanos reposan allí.

Si de la unidad histórica de España se trata, la permanencia de los restos de dos líderes de la contienda en el Valle de los Caídos supone un reconocimiento de la existencia, todavía hoy, de los dos bandos, lo cual no hace sino que testimoniar la parcialidad con la que este tema se trata por parte del actual gobierno. ¿No somos todos los españoles unos?

LOS ESPAÑOLES condenados a trabajos forzados fueron los que construyeron, a fuerza de dolor, lágrimas, incluso con su propia vida, el monumento que nos ocupa.

Días atrás, se comunicó la muerte del gran hispanista Hugh Thomas, quien a los 30 años publicó su primera historia de la guerra civil española. Gran estudioso de nuestro país, declaró en un momento dado que el origen de la contienda no estaba todavía muy claro, mirado en profundidad.

Ambos bandos participaron en un conflicto genocida que no nos llevó sino a un aislacionismo internacional, con la destrucción de España como país y la clasificación de sus habitantes en «adictos»“ y « no adictos al régimen». Lástima.

*Secretaria Provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE Castellón