Como viene siendo habitual los últimos años, el Ayuntamiento de Castelló se suma a la Semana Europea de la Movilidad. En un año tan atípico como este, y bajo el lema Por una movilidad sin emisiones , reivindicamos el modelo de movilidad hacia el que ineludiblemente van a evolucionar todas las ciudades, como así recoge el Pacto Verde Europeo.

La apuesta de la Unión Europea por ciudades cada vez más sostenibles va más allá de eslóganes. Sin ir más lejos, el famoso Plan de recuperación para Europa firmado hace apenas dos meses como respuesta a la crisis provocada por el covid-19, está condicionado a que gran parte de las subvenciones que la UE destinará a estados miembros financien proyectos relacionados con la transición ecológica y la movilidad sostenible.

En el ámbito local y debido a las circunstancias actuales derivadas del coronavirus, este año en la Semana Europea de la Movilidad no hemos podido realizar muchas de las actividades que hemos programado otros años, especialmente las que son más multitudinarias, por lo que hemos centrado nuestros esfuerzos en la concienciación y la pedagogía. De esta forma, reforzamos los talleres y el material educativo para exponer en diferentes colegios de la ciudad con la finalidad de concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene en nuestras vidas las ciudades más respetuosas con el medio ambiente.

Por otra parte, hoy celebramos el Día Europeo sin Coches restringiendo al tráfico en horas de bajo tránsito diferentes viales del casco urbano de la ciudad de Castelló. El compromiso del actual equipo de gobierno es claro en esta dirección: apostar por desarrollar espacios peatonales en la ciudad, incrementar la plataforma ciclista, reforzar el transporte público y, en definitiva, apostar por una ciudad más amable y sostenible. H

*Concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castelló