El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó nos hemos sumado a las movilizaciones de mañana para defender nuestra citricultura y frenar la entrada de naranjas de África que tanto está afectando a los agricultores. Esta competencia desleal está haciendo que el precio que reciben nuestros productores por sus cítricos sea muy bajo, lo que hace insostenible una situación ya de por sí delicada desde hace muchos años.

El abandono de las tierras, la falta de relevo generacional y las pérdidas continuas están haciendo que nuestro campo pase por una crisis que cada vez se agrava más. Y las asociaciones de agricultores y los sindicatos han alzado la voz en los últimos días para exigir medidas para paliar estos problemas que desangran a un sector que históricamente ha sido vital en nuestra economía.

Por eso mañana, a las 19.00 horas, estaremos en la plaza del Centro, delante del Ayuntamiento, para defender los intereses de los agricultores y mostrarles nuestro apoyo, porque juntos somos más fuertes y nuestras reivindicaciones pueden llegar más lejos. Porque el campo da trabajo a muchas familias de la Vall d’Uixó, más ahora en plena campaña citrícola y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

14 municipios más de la provincia de Castellón también han organizado estas movilizaciones conjuntas, porque es importante que se nos oiga a todos a una reivindicar lo que es justo. Porque este problema nos afecta a todos, no solo a quien trabaja en el campo, porque los almacenes de naranja y las cooperativas emplean a muchísimas personas en nuestra zona y son parte fundamental de nuestra economía. Por eso es importante que mañana salgamos a la calle por nuestros derechos.

Además, desde los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la gente, debemos exigir a cualquier administración superior aquello que es justo y defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas. Y en esta ocasión lo volveremos a hacer, al igual que estamos constantemente haciéndolo durante esta legislatura, como hemos demostrado con las obras del Centro de Salud II (Carbonaire), que en breve estarán finalizadas y la previsión es que las instalaciones reabran a principios de año.

Su reapertura permitirá también que empiecen las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud I (Octavi Ten), lo que implicará que la Vall d’Uixó disponga de un centro de especialidades y que los valleros y valleras no tengan que desplazarse hasta Vila-real o Castellón para recibir consulta médica de especialistas. Una reivindicación histórica que por fin será una realidad, tras años de mentiras y más mentiras por parte del Partido Popular en materia de sanidad.

Los hechos demuestran que tenemos un proyecto de presente y de futuro para nuestra ciudad, en el que las personas están en el centro de las políticas, porque apostamos por servicios públicos de calidad en sanidad y educación y estamos haciendo un gran esfuerzo para impulsar la creación de empleo, de ahí que vuelva al inicio para pedir que nos sumemos a ese grito por nuestra agricultura, porque es uno de los sectores que mueve nuestra economía.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó