Este jueves tenemos el primer pleno ordinario desde julio en el Ayuntamiento de Castellón. A Ciudadanos (C’s) las vacaciones estivales no le afectan al trabajo y así lo hemos demostrado con la presentación de seis iniciativas como la gratuidad de las zonas horarias de aparcamiento para los coches eléctricos, la necesidad de elaborar un plan municipal contra las inundaciones, reclamar una sede del IVASPE para que nuestros bomberos y policías no tengan que desplazarse a Valencia para su formación, la proposición para recuperar las juderías y atraer más turismo, o la apertura de procesos participativos para que los castellonenses decidan con que prioridad hacer las inversiones financieramente sostenibles en el Consistorio.

No será raro escuchar como el equipo de Gobierno nos dice que ya están trabajando en ello, pero casualmente casi siempre tienen las mismas ideas que nosotros. No obstante, desde C’s estamos satisfechos de que esto ocurra, pero más lo estaremos si de verdad el Ayuntamiento lleva estas propuestas a cabo y no se quedan en palabras, por el bien de nuestro municipio y de sus vecinos. Por ello, esperamos que no pospongan nuestras iniciativas, que se pongan a trabajar desde el minuto uno y que no ocurra como las mociones aprobadas hasta la fecha, que pasado el primer año aún no se han puesto en marcha. Como por ejemplo, algunas de las propuestas sin cumplir son los compromisos de los cien primeros días de Gobierno, las correctas señalizaciones horizontales de tráfico y el pacto contra la corrupción.

El seguimiento de las iniciativas es fundamental y todavía no tenemos acceso en todo lo que lleva de año a lo que se está haciendo por parte del gobierno y eso pese a ser una medida que se aprobó en pleno por iniciativa, también, de C’s. Esta evaluación de las mociones supone dotar de mayor transparencia y cercanía al Consistorio.

Pero, decir y hacer es bien diferente, pues tal y como afirma Woody Allen: «las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas». Y este bipartito, de momento dice mucho y gestiona poco. H

*Concejala de C’s en el Ayuntamiento de Castellón y portavoz Diputación