Los altos impuestos que pagamos los castellonenses no se revierten en forma de inversiones y servicios. El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Castelló ha desvelado esta misma semana a los vecinos que la ejecución presupuestaria del equipo de gobierno de Amparo Marco no puede ser más pobre.

A estas alturas del año, apenas se han ejecutado un 53% de las partidas. Es decir, la mitad del presupuesto (un 47%) sigue intacto. El tripartito habla mucho pero hace muy poco. Ni tan siquiera en aquellas partidas referentes a emergencia social de las que presume.

Hasta septiembre, por ejemplo, hay casos muy flagrantes, como los cero euros que se han ejecutado en materia de adquisición y rehabilitación de vivienda social de los 1.893.823,50 euros presupuestados. Pero lo mismo ocurre en otras partidas, como las relacionadas con la igualdad, formación, atención psicológica, talleres de igualdad o estudios en materia de perspectiva de género y contra el acoso escolar.

De los presupuestos participativos, solo se ha ejecutado la mitad, del año 2018, y está pendiente todo el 2019. Y los resultados en las partidas que tienen que ver con el empleo son mínimos, pese a que en la ciudad hay 13.500 parados.

Por último, solo el 28% de las inversiones se han realizado (9,7 millones de un total de 25 millones). Vamos, que si no le arreglan los problemas de su barrio es por falta de interés, no de presupuesto.

Por eso reclamamos, una vez más, una bajada de impuestos y que los castellonenses paguen menos, como por ejemplo ya ha anunciado Onda, gobernada desde el pasado mayo por el Partido Popular.

*Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castelló