El Ayuntamiento de Castellón ha abierto el plazo para inscribirse en la nueva convocatoria de concesión de parcelas del huerto urbano para mayores Perot de Granyana, en un terreno ubicado junto al Patronato Municipal de Deportes. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Gente Mayor que fomenta el envejecimiento activo de los y las castellonenses de más de 65 años, poniendo a su disposición un total de 48 parcelas de unos 40 metros cuadrados.

Pero estos espacios verdes, donde se cultivan tomates, judías, patatas, calabacines, acelgas, legumbres, coles, berenjenas, ajos, cebollas, alcachofas o lechugas, son mucho más que un huerto. Se trata de parcelas que permiten a nuestros mayores realizar una actividad saludable al aire libre y promover buenas prácticas medioambientales de cultivo.

ADEMÁS, este tipo de actividad contribuye a mejorar sus capacidades físicas y tiene un importante valor social entre sus participantes, ya que les permite ocupar su tiempo y crear un tejido de nuevas relaciones, aspecto muy importante entre un colectivo aquejado por la soledad.

Para optar a una de las parcelas, los interesados deben pasar por la Oficina del Mayor del Ayuntamiento hasta el 11 de mayo y allí se les entregarán las papeletas. El 15 de mayo, se realizará el primer sorteo en el Centro Municipal de Cultura y de ese proceso saldrán las personas agraciadas con una parcela.

EL ÚLTIMO paso tendrá lugar el 24 de mayo, también en el Centro Municipal de Cultura, con un segundo sorteo para el reparto de parcelas. Si salen usuarios que ya disponen de un espacio en la actualidad, podrán quedarse con el que tienen o cambiarlo por otra parcela si así lo requieren.

*Concejala de Gente Mayor, Consumo y Salud Pública en Castellón