Nos encontramos un municipio anclado en el pasado, con medidas institucionales que distaban de la realidad actual. Y es que la igualdad en Orpesa se expresaba tan solo en una semana copada con talleres cuya trascendencia era de cuestionar.

Decidimos ponernos manos a la obra y trabajar en la materia a fin de crear una sociedad libre, justa y equitativa, con igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres y para acabar con la lacra de la violencia de género. Tenemos claro que nuestro objetivo es alzar a nuestro municipio como referente en igualdad. El primer paso fue adherirnos al convenio de colaboración con la Fundación Isonomía de la UJI y ayer, además, nos reunimos en la Conselleria de Igualdad con la directora general de la Mujer para detallar qué medidas y qué camino vamos a tomar desde el Ayuntamiento, y para actualizar el Plan de Igualdad de Orpesa y llevar a cabo todas las acciones que en el mismo se reflejan de forma coordinada.

Para nosotros, la igualdad debe ir mucho más allá que el mero hecho de dedicarle unos días concretos al año. Para nosotros, la igualdad se forja día a día en acciones cotidianas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Orpesa vamos a trabajar por una agenda en la que la igualdad esté presente en todos los ámbitos, apostando por la cultura como factor clave y de cohesión entre todos los agentes sociales que pueden hacer de nuestro municipio, un municipio implicado. Una implicación que ya hemos querido manifestar en nuestras próximas fiestas con el monólogo de Bye Bye Feminity y la creación por primera vez de puntos violetas contra las agresiones machistas el Día de las Paellas o en el concierto de Lola Índigo.

*Alcaldesa de Orpesa