+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

Editoriales

La muerte de Shimon Peres

 

29/09/2016

Con la muerte del expresidente de Israel, Shimon Peres, desaparece el último de los grandes fundadores del Estado de Israel. Arquitecto de los acuerdos de Oslo, premio Nobel de Paz y reputado estadista de un gran prestigio internacional, Peres fue durante décadas el rostro del proceso de paz que nunca ha llegado a fructificar entre israelís y palestinos. Más popular en la escena internacional que en su país, donde no fue capaz de ganar unas elecciones y tenía reputación de maquinador de intrigas, Peres se esforzó en el ámbito político y en otros como el deportivo y el social (a través del Centro Peres para la Paz) en promover la coexistencia entre palestinos e israelís como camino a la paz.

La muerte de Peres recuerda que el proceso de paz que abanderó y que llegó a personificar se encuentra en vía muerta. El Israel de hoy, liderado por Binyamin Netanyahu en coalición con grupos más extremistas que él, ha abandonado la mesa de negociación y ahonda en la colonización de los territorios ocupados, como hace unos días denunció, de nuevo, John Kerry. Del lado palestino, uno de los grandes hitos de los acuerdos de Oslo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), perdió su peso político con la muerte de Yasir Arafat y hoy es poco más que un organismo gestor de ayuda internacional en Cisjordania, con la franja de Gaza en manos de Hamás. La paz por la que Peres trabajó, con sus acusados claroscuros, se antoja como un objetivo lejano sino imposible.

 
 
1 Comentario
01

Por Vicent Bosch i Paús 12:55 - 29.09.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mentre no es torni al que era Palestina abans del fatídic 1948, res de pau. Israel fou creat per les màfies del mercat per controlar les matèries primeres de la zona amb mà dura. El Simón Peres un col·laborador dels assassins del seu lladre país per la força de les armes i robant i assassinat als habitants de Palestina que són els genuïns i primigenis d'eixes terres.