Todo el mundo conoce ya las fiestas de Benicàssim por San Antonio y las paellas; pero pocos son los que recuerdan que en el inicio del año, los benicenses honramos también a nuestra patrona: Santa Águeda. El domingo es su fiesta y un año más, los vecinos y vecinas, acudiremos a venerarla.

Como alcaldesa y benicense de nacimiento siento una afección especial por nuestra patrona, porque ella es también la abogada de las mujeres. Esa media humanidad que conformamos las mujeres y que tanto hemos luchado y peleamos por hacer efectiva la igualdad. Águeda o Ágata, del griego agathé, bondadosa, nos da ciertos indicios de esa particular forma de expresarnos en nuestro día a día. A las mujeres dedicadas a la política nos gustan las estructuras más horizontales, donde las decisiones son más compartidas, donde el diálogo es más importante. Además, porqué no, me gusta que nuestra patrona se identifique con la bondad. Creo que es una aspiración que como sociedad nos hace más valiosos y en Benicàssim se demuestra con su importante ejemplo de solidaridad y voluntariedad que se muestra siempre.

De hecho la fiesta de Santa Águeda en Benicàssim es un ejemplo de estos valores. Por un lado, por el inestimable valor de las mujeres de la calle que lleva el nombre de la patrona y que fielmente siguen la tradición, año a año, de organizar el almuerzo vecinal y preparar el paso de la romería. Quiero poner en valor especialmente ese papel que realizan Lolín, Adela, Catí y Pepa. A todas ellas y a sus familias quiero aprovechar para mostrar el agradecimiento de todo el pueblo por su labor desinteresada y en pos de mantener viva una de las tradiciones más bonitas de nuestra cultura. Como ven, mujeres y bondadosas.

Igualmente quiero dejar patente el agradecimiento popular a la familia Monfort Salvador, y en especial a Don Joaquín, por abrir las puertas de su casa para que todos los benicenses podamos hacer realidad nuestra veneración por Santa Águeda. Así que, como ven, la bondad también se alberga en el corazón de todos los vecinos de nuestro municipio y que así sea por muchos años y con fe a nuestra patrona.

*Alcaldesa de Benicàssim