Me van a permitir que les invite a visitar la exposición Mujeres en Afganistán que hasta el 30 de noviembre está abierta al público en el edificio Menador, en la plaza Huerto Sogueros. La muestra es obra del fotoperiodista Gervasio Sánchez y de la corresponsal de guerra Mónica Bernabé y en ella el Ayuntamiento de Castellón quiere dejar reflejado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Nuestra ciudad, en su responsabilidad con los ODS, apadrina de forma especial el objetivo número 5, que tiene que ver con lograr la Igualdad de Género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Pues bien, la exposición que hemos puesto a disposición de la sociedad de Castellón y provincia es fruto del impulso y la voluntad municipal por reivindicar el honor y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

En el Menador hay expuesta una magnífica obra de reflexión, resultado de 6 años de trabajo. Las fotografías de Gervasio y los textos de Mónica que las acompañan son una denuncia y condena de la violencia sistemática que sufren estas mujeres desde niñas. Mujeres en Afganistán nos abre la puerta a una realidad incómoda pero que necesita ser visualizada. Todo aquel y aquella que acuda a esta exposición habrá dado un primer paso para actuar frente a esta desigualdad y este machismo, que está retratado magistralmente en los rostros, manos, luces y sombras de esta exposición.

Es verdad que estos retratos de mujeres afganas en el Menador cuentan la crudeza, la devastación física y psicológica: la soledad de estas mujeres y niñas, pero también cuentan que hay un espacio para la valentía y el optimismo. La fuerza de superación y de abrir nuevos horizontes rompiendo barreras.

*Concejal de Bienestar Social y Dependencia en Castellón