Durante años se hacen campañas para que las mujeres acudamos a la Unidad de Prevención del cáncer de mama, nos animan, además de aconsejar que lo hagamos.

La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de presentar esta enfermedad con revisiones cada dos años si no se tienen antecedentes de riesgo.

Y este es el problema, la Unidad de Prevención ubicada en la calle San Vicente lleva un retraso como mínimo de seis meses en las revisiones. Considero excesivo este retraso ya que siempre oímos que el tiempo en la detección de la enfermedad es un factor muy importante en su curación.

Debemos informar o quejarnos de esta situación. Tenemos a nuestra disposición en la página web de la Generalitat, en la Consellería de Sanidad y Salud Pública un impreso de quejas y una vez rellenado lo presentamos en el registro de cualquier administración.

Normalmente cuando nos quejamos lo hacemos verbalmente con nuestras vecinas, compañeras de trabajo, familia y etc. Un pensamiento muy común entre la ciudadanía es «para que quejarse si no te hacen caso». Cambiemos nuestro pensamiento, aportemos nuestro granito de arena. Tenemos que decirlo y utilizar las herramientas que tenemos para hacerlo, la queja por escrito. Es la forma de que sí nos hagan caso.

A los españoles y españolas nos preocupa la crisis, el día a día, que va desde el paro hasta la reducción del Estado del bienestar. Una reducción que llevamos ya sufriendo varios años, desde los famosos «recortes», cuando aumentaban tanto las listas de espera como los casos de corrupción, lamentable.

Así que, se debe de priorizar y desde luego la sanidad pública es una de las prioridades de la ciudadanía.

*Presidenta de AA.VV. Cardenal Costas y Ady. y miembro de COASVECA