+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

Mujeres y reinas

 

Susana Marqués Susana Marqués
14/09/2018

Hoy Benicàssim va a vivir uno de los días más emocionantes de la historia de sus fiestas. Por primera vez, sobre un escenario van a subir la mayor parte de las mujeres que han lucido la banda de reina de las fiestas. Es un homenaje a ellas y a sus cortes de honor, desde 1949 hasta hoy.

Evidentemente, no estarán todas las que fueron, porque algunas ya no se encuentran con nosotros, pero ellas también estarán en nuestra memoria y grabadas con letras de oro en el libro de nuestra historia.

Quiero aprovechar este homenaje para destacar el papel de la mujer de Benicàssim. Las mujeres de esta tierra han sido siempre trabajadoras y emprendedoras. No se han conformado solo con cuidar de sus familias, sino que han sido ejemplo de creación de empresas e impulsoras de negocios que han servido para hacer grande nuestra ciudad. No les hablo solo de la mujer actual, sino ya desde las que hace más de un siglo, impulsaron la riqueza de este pueblo. Mujeres que trabajaban en la tierra sacando rendimiento a nuestro moscatel y que también, con la llegada del turismo, supieron adaptar sus vidas y sus aspiraciones a rentabilizar esa nueva industria.

Revivir con las reinas sus años de reinado, ver sus fotos y compartir sus anécdotas de juventud no hace sino engrandecer el orgullo que siento por mi pueblo y la necesidad de mantener prendida la llama del amor por nuestras tradiciones y raíces.

Hoy empiezan las fiestas dels fadrins, las de septiembre, las de Santo Tomás. Las que servían para dar por cerrado el verano y agradecer a Dios la bonanza de la cosecha y la fertilidad de nuestra tierra. Son unas fiestas que, yo personalmente, vivo con intensidad, pues nací en un día de fiestas de septiembre. Una tarde en la que mi madre, mujer trabajadora, bajó la persiana de su negocio para ir a casa de su madre cuando vio que la hora del parto llegaba. Así son las mujeres de Benicàssim, fuertes, sinceras, alegres, trabajadoras y valientes.

Es un orgullo hoy vivir como alcaldesa este homenaje a las reinas de las fiestas, para hacerles justicia por su valor y para que pervivan por mucho tiempo las tradiciones de nuestro pueblo.

*Alcaldesa de Benicàssim