Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es momento de reivindicar el papel de las mujeres en nuestra sociedad y de seguir trabajando por eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres que todavía existen en muchos ámbitos.

En Alcalà-Alcossebre estamos orgullosos de los pasos que hemos ido dando para conseguirlo: el Plan de Igualdad del Ayuntamiento ha diagnosticado las diferencias existentes dentro de la plantilla del consistorio y, si bien no reflejan diferencias salariales, sí se perciben datos que certifican que mujeres y hombres siguen siendo diferentes. Como ejemplo, recoge el Plan de Igualdad que son las mujeres las que mayoritariamente se encargan del cuidado de mayores o niños. Debemos seguir trabajando y poniendo facilidades para que la conciliación sea no solo cosa de mujeres, sino también de hombres. Este Plan de Igualdad municipal ha de marcar el camino y contagiar a toda la sociedad local de que debemos llegar hasta la igualdad de género. También se han realizado talleres y actividades enfocadas a nuestros niños, niñas y jóvenes porque, si hay una manera efectiva de cambiar las conductas, es hacerlo desde la infancia y con la educación.

Respecto a la violencia de género, se presta atención a las mujeres víctimas, dándoles apoyo psicológico y siempre con la inestimable colaboración de la Red Isonomía de Municipios o de los mecanismos del sistema VIOGEN, aunque no sea una cuestión que, por motivos obvios, se difunda. Es importante manifestarse y conmemorar este día pero, por encima de los manifiestos y las celebraciones de hoy, lo más importante es seguir con pequeñas acciones durante todo el año y, en el caso de Alcalà-Alcossebre, con políticas de igualdad y de atención específica a la mujer que se desarrollan de forma planificada y constante.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre