Hace unos días usuarios de Twitter denunciaron el reparto de folletos en los que València era incluida en los inexistentes Països Catalans. La propaganda, en inglés, decía así: «Dear tourist, València is not Spain» y nos situaba dentro de «Catalan Countries». Otro despropósito de aquellos que quieren romper España y la convivencia de los valencianos. Otra acción más avalada por el Gobierno nacionalista del Botànic en el que el PSPV se parece cada día más al PSC y veta que los alumnos puedan estudiar en las dos lenguas cooficiales en muchos de los colegios de la Comunitat. Un Gobierno nacionalista que señala como persona non grata o «mal valenciano» a aquel que se desmarca del independentismo o no comulga con sus políticas sectarias.

Pero no, el problema del nacionalismo, aunque se haya visto agravado en los últimos cuatro años, no ha nacido esta legislatura. El nacionalismo nació al calor del Partido Popular gracias a, entre otras cosas, sus pactos con CIU. Pactos que han utilizado como moneda de cambio de nuestra lengua y nuestra cultura ya que por ejemplo, el reconocimiento de la unidad del idioma catalán con la creación de la Academia Valenciana de la Lengua fue una de las condiciones para que Aznar fuese presidente. También el PP ha permitido durante años el adoctrinamiento en las aulas de Cataluña o Baleares, que ha llegado ya a los colegios valencianos de la mano de Compromís y con la complicidad de los socialistas. Por lo tanto, queda claro que Ciudadanos es la única opción, el único dique de contención frente a políticas nacionalistas y frente a quienes quieren romper nuestro país así como nuestra convivencia. Lo hemos sido en Cataluña y lo seremos también en la Comunitat Valenciana a partir de mayo liderando la Generalitat.

En Ciudadanos creemos en la riqueza y en la diversidad cultural y lingüística de nuestra tierra, apostamos porque se respeten las dos lenguas coofiales sin olvidarnos de la importancia caudal de la enseñanza en inglés, pero sobre todo en Ciudadanos creemos en la libertad y la igualdad de todos los españoles y valencianos.

*Diputada autonómica y portavoz provincial de Ciudadanos