Gracias a un proyecto innovador de unos jóvenes de nuestra tierra, Castellón se sitúa como provincia puntera en la recogida de alimentos. El proyecto aúna sensibilidad social, nuevas tecnologías, sostenibilidad medioambiental, defensa de la privacidad y, desgraciadamente, ante la crisis social y económica de la pandemia, añade una necesaria oportunidad. Una auténtica maravilla que merece ser conocida y ampliamente divulgada. El inicio en toda España de la Gran Recogida de Alimentos, que desde este fin de semana y hasta el 13 de diciembre se ha puesto en marcha, nos ofrece una ocasión inmejorable para dar a conocer la iniciativa. Vale la pena.

Un grupo de jóvenes de la tierra encabezados por Kilian Zaragozá y José Vicente Vilaroig son los responsables. Muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque y como persona que ha estado los últimos cuarenta años, o casi, en contacto diario con gente joven, lo firmo y rubrico donde haga falta: tenemos una gran juventud, llena de ideas, proyectos e ilusiones. Y el asunto que nos ocupa es una muestra de ello. El árbol del botellón, la juerga y la fiesta, no nos deja ver el bosque de la preparación, el estudio, la iniciativa y la innovación.

El proyecto se llama Nadie sin su ración diaria . Y quiere hacer una transformación del actual sistema de donación de alimentos mediante su innovación y mejora. ¿Cómo? Usando las nuevas tecnologías. Con una app sita en el móvil o una máquina de donaciones virtual que se está instalando en los supermercados. Se ha hecho una prueba piloto en Consum, aquí en Castellón.

Es una iniciativa que debe tener un fuerte impacto social, tecnológico y económico y que a partir de su implantación de forma pionera en Castellón en este segundo semestre de 2020 dará el salto a nivel autonómico, nacional e internacional. La cadena de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) cuenta con el apoyo de distintos actores, desde las administraciones hasta los hipermercados y supermercados. Y por supuesto, de la Diputación de Castellón.

El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , en la presentación en València del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hizo referencia al proyecto al citar como ejemplo de buenas prácticas a los supermercados Consum y sus líneas de trabajo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenbible (ODS): «Como las donaciones para proyectos sociales en el entorno, las donaciones de alimentos a familias vulnerables». Como les gusta decir a los mentores del proyecto, «es el único sistema de donaciones en el mundo que permite que 1 euro de alimento donado llegue íntegro a la cesta de la compra del beneficiario». Además, en un momento tan delicado como el que vivimos con motivo de la pandemia, el sistema permite seguir abasteciendo de forma continuada a las personas beneficiarias desde casa sin necesidad de grandes esfuerzos físicos, ni movimientos logísticos.

Como todo son malas noticias, ahí va una buena: somos líderes europeos en recogida de alimentos. El año pasado fueron 21 millones de kilogramos (Kg), 0,45 Kg por habitante (h). Son datos que contrastan con los de Francia (11 millones y 0,16 Kg/h), Italia (8 millones y 0,14 Kg/h) y Portugal (2,1 milones y 0,20 Kg/h). El Banco de Alimentos está haciendo todo lo necesario para que este año se batan todos los récords. La iniciativa Nadie sin su ración diaria ayudará en el empeño y será una gran revolución en un sector de asistencia social tan importante. H

*Presidente de la Diputación de Castellón