Hace mucho tiempo que decidí no entrar en debates de política nacional que no contribuyen en nada a mejorar l’Alcora. En base a esto me mantengo bastante desconectado de muchas de las cosas que suceden fuera de mi población, lo que no quiere decir que no esté lo necesariamente informado como para poder opinar al respecto.

He decidido titular este artículo Hasta las narices porque utilizar la expresión que a muchos nos viene ahora mismo a la cabeza hubiera resultado un tanto grosero para un artículo de un alcalde.

Cuando sales a la calle todos hablamos de lo mismo: de la pandemia provocada por el covid-19. ¿Cuándo terminará?, ¿irá todo a peor?, ¿cuándo tendremos la vacuna?, ¿cuántos casos hay actualmente?, y así todos los días.

Que los ciudadanos se hagan todas estas preguntas entra dentro de lo normal, pues la preocupación es mayúscula entre la población, y están en su derecho de preocuparse y de hacerse todas estas preguntas, faltaría más.

Pero después de estas preguntas vienen otras afirmaciones, y ahí es donde somos responsables los políticos: «Se pasan todos los días discutiendo», «solo piensan unos y otros en sus intereses electorales», «es muy triste que no sean capaces de ponerse de acuerdo ni en esto»… y así muchos más reproches a la clase política actual, de la cual yo siento vergüenza. No voy a entrar en el «y tú más», pero ya que tengo ocasión de publicar este artículo de opinión, dejadme que os diga lo que muchos ciudadanos piensan de todos nosotros.

La política es el instrumento que tenemos para mejorar la vida de los ciudadanos, la política no sirve si no es para sumar, la política debe dar soluciones a los problemas económicos, sociales y sanitarios, la política no debe ser ejercida de unos contra otros para beneficio de los partidos, la política es debate, compartir ideas y acordar, la política no sirve de nada si solo se utiliza para crear bloques y olvidarse de los problemas que puedan tener los ciudadanos.

O somos capaces de remar todos en la misma dirección o la política, una vez más, habrá fracasado para nuestra sociedad. Es momento de llegar a pactos, de olvidarse de las siglas políticas y de aportar todos para salir cuanto antes de esta situación que estamos viviendo. Necesitamos más acuerdos y entendimiento, y dejar de lado el enfrentamiento y los reproches porque, mientras no trabajamos unidos para salir todos juntos adelante, muchos amigos, vecinos y conocidos están perdiendo su vida. H

*Alcalde de l’Alcora