Ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. Nos adentramos en unas fechas con un gran componente social y de ocio. Mercadillos, música y buen ambiente inundan las calles de un Castellón cada vez más vivo. Son días especiales en todos los sentidos, pero eso no debemos olvidar que hay muchos mayores que pueden experimentar soledad.

Según datos de la Sociedad Española de Médicos de Residencia (SEMER), de los ocho millones de personas mayores de 65 años, más de 1,5 millones pasarán solos estas fiestas.

No hay que olvidar que la soledad es una de las principales amenazas de las personas mayores, y en Navidad los recuerdos de épocas pasadas pueden afectar a su estado de ánimo, en especial en el caso de haber experimentado la pérdida de seres queridos.

Por eso quiero recordarles que cerca de sus domicilios tienen las asociaciones de mayores, que son espacios de convivencia donde pueden encontrar ese apoyo que necesitan con vecinos y amigos, y también pueden ser partícipes de múltiples actividades pensadas para ellos.

Otra alternativa para no estar solos son las asociaciones de Enfermería Jubiladas y Fuerzas Armadas, que cuentan con un programa de voluntariado de acompañamiento de personas mayores, tanto en residencias como en el asilo.

Con todo, quiero hacer un llamamiento para que la sociedad castellonense, administración, entidades y ciudadanos, les ayudemos, les demos confianza y les mostremos cariño. Entre todos tenemos que hacer propicia la ocasión en esta época para ayudar solidariamente a todas las personas mayores, en especial a las que no tienen familia ni medios económicos, para que en esta Navidad se sientan acompañados y disfrutando del lugar que les corresponde.

*Concejala de Salud Pública, Consumo y Mayores en Castellón