Los alumnos del CEIP Cervantes de Nules colgaron a finales de la semana pasada varios carteles en las vallas del colegio en los que piden a los propietarios de perros civismo y respeto al entorno del centro educativo ante las defecaciones de los animales que no son recogidas por sus dueños. Si, son los propios niños los que nos están pidiendo a los adultos que tengamos un poco de civismo y que no tengan que estar saltando «regalos» en la vía pública en su camino diario hacia la escuela.

Una situación de la que venimos quejándonos desde hace mucho tiempo desde el Ayuntamiento de Nules y por lo que se seguirá potenciando las diferentes campañas de concienciación ciudadana que se llevan a cabo a lo largo de todo el año.

RECORDAMOS a los vecinos la importancia que tiene recoger los excrementos de los perros tanto por razones de higiene de la vía pública como por la salubridad de la ciudadanía, además también se recuerda que hay diferentes sanciones por este tipo de acciones recogidas en la ordenanza municipal.

A finales del pasado año se abrió en Nules el primer parque canino de la localidad, un lugar donde llevar a las mascotas para que puedan estar en libertad y en el que una de las principales normas es la recogida de excrementos, por lo que hay instaladas diferentes papeleras para este cometido.

Asimismo, otra de las medidas que desde el Ayuntamiento se pretendía poner en marcha es la policía de paisano para controlar, entre otros, actos de incivismo como éste. Una iniciativa que no será posible, al menos de momento, por la negativa injustificada a nuestra petición por parte del Gobierno de España a que Nules tenga este servicio para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

*Alcalde de Nules