El mes de septiembre llenó de deporte y solidaridad las instalaciones del complejo deportivo Chencho en el II Torneo Provincial de Fútbol Base de carácter solidario con la recogida de material escolar para los más necesitados, intentando hacer que la vuelta al cole fuera menos dura.

Con la organización, una vez más, de Ricardo Stasi con Encuentros Deportivos Castellón, conjuntamente con los clubes Olimpic Castellón y Drac y la parte solidaria puesta como siempre por la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (COASVECA), el torneo se desarrolló con una gran participación de vecinos de toda la provincia de Castellón.

Las cifras del torneo lo dicen todo: casi 600 partidos en cinco jornadas y nueve categorías (amateur femenino, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, las tres últimas de primer y segundo año). Más de 200 equipos representados en casi 3.500 deportistas, con sus 400 entrenadores y auxiliares, pasaron por las instalaciones deportivas de los campos de fútbol de Chencho dando el espíritu deportivo que se busca y se persigue en este tipo de torneos.

Cabe agradecer al Colegio de árbitros que, con la participación de 40 árbitros hicieron a la perfección su trabajo y velaron porque los partidos se desarrollaran bajo un ambiente solidario y participativo.

Como podéis ver, son cifras para echarse a temblar, y con una asistencia media de 2.500/3.000 asistentes en cada una de las cinco jornadas, la participación ciudadana y convivencia estaban en su punto más alto.

En el capítulo solidario, los voluntarios de COASVECA conseguimos recoger 400 kilos de material escolar que será donado a colegios y entidades con pocos recursos para que la vuelta al cole para los más necesitados sea más llevadera.

PERO una cosa que llamó mucho la atención a los asistentes en éstas cinco jornadas fue la no presencia de ningún concejal de nuestro Ayuntamiento de Castellón en estas jornadas deportivas que reunía a cientos y miles de castellonenses con único objetivo claro: no competimos, compartimos. Compartimos la práctica de deporte con compañeros y compartimos el material escolar con aquellos que más lo necesitan.

Una vez más, el deporte y la solidaridad se daban la mano y, bajo el lema, como siempre, de estas jornadas deportivas «No competimos, compartimos», como bien se entiende, no solo es una muestra de cuan solidario puede ser el deporte cuando los adultos queremos, si no, que nuestros jóvenes y niños, son mucho más inteligentes que nosotros, ya que bajo esta nada egoísta bandera, son capaces no solo de divertirse ayudando, si no, de aprender que todos los niños tienen derecho a ser niños y a jugar.

Desde nuestra federación vecinal tenemos un claro objetivo en éste tipo de jornadas, es el apoyo y la colaboración a la hora de llegar a los más necesitados, ya sea con alimentos, juguetes o ente este caso con material escolar.

*Presidente de la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (COASVECA)