+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

Firma invitada

No están a la altura

 

Vicent Zaragoza Vicent Zaragoza
18/09/2019

Tengo la impresión de que, si estos días escribes de política y no hablas de la investidura de Sánchez, del necesario acuerdo entre nuestras izquierdas, entre el PSOE y UP, da la sensación de que estás fuera de la onda que ocupa parte de la tertulia y la preocupación política. Pero, si por el contrario decides entrar en la cuestión de marras, te invade el sentimiento de que estás hablando de algo que, por estar tan trillado y mangoneado por mil intereses, tienes poco que decir o puedes caer en el puro cotilleo o en intranscendentes detalles colaterales.

Si al final no existe acuerdo entre el PSOE y UP, aún reconociendo que cada uno tiene sus motivos (para el PSOE la forma que entiende UP el Gobierno de coalición es sinónimo de dos Gobiernos sin relación, mientras que para UP un Gobierno a la portuguesa, de pacto programa y sin presencia ministerial supone perder votos, protagonismo e identidad), lo que demuestran sus actuales líderes es que o no están a la altura de las circunstancias o no tienen claro algunos elementos sencillos, pero esenciales. Me refiero a que, ahora y aquí, no se trata de un partido se apodere del otro, sino de reconocer que las dos tradiciones de la izquierda que representan PSOE y UP están en cuestión y necesitan un proceso de renovación en el que abandonen sectarismos y fomenten el diálogo y los acuerdos necesarios para ser izquierda fecunda. Digo, también, que ante los retos del futuro, el ser útiles sociales y políticos es algo superior a cualquier razón partidista y personal. El tiempo dirá, pero el acuerdo tiene importancia porque la consecuencia del no acuerdo puede ser altamente costosa para los ciudadanos, para la política, para los partidos, para la democracia.

*Analista político

   
1 Comentario
01

Por jps 4:58 - 18.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque hable de "nuestras izquierdas " yo no veo ninguna forma de comparar el PSOE con podemos. Podemos iba a ser algo nuevo y quería representar a las clases populares y acabo imitando a los partidos de siempre de la "casta" Podemos se engulle a izquierda unida y quiso hacer lo mismo con el PSOE. Ni los votantes de centro izquierda ni los de izquierda creen en una coalición que formaría dos gobiernos y sinceramente el de podemos no es de fiar como partido de estado. El votante de izquierdas tiene que votar en masa a el PSOE , cada uno es libre claro esta. Podemos pronto será pudimos