Desde hace unas semanas, los vecinos de Benadresa hemos intensificado nuestras reclamaciones ante el Ayuntamiento de Castellón. Han sido casi tres años de abandono por parte de unos políticos que solo han dado a los vecinos unas pocas palabras, escasas, y muy pocos hechos. Hasta que han conseguido que más millares de personas se pongan en pie para luchar por sus derechos ciudadanos de Castellón.

Ha sido una lucha de raíz vecinal, espontánea, sin políticos, sin plataformas, con la autoorganización de una vecindad harta de desprecio de sus gestores. Unos gestores que apenas han visitado nuestro barrio durante estos tres años. ¿Para qué se eligió un representante para la tenencia de alcaldía de nuestro distrito si apenas ha pisado las calles ni ha visto a sus gentes en estos tres años?

Ante el abandono al que nos hemos visto sometidos, se ha iniciado una etapa de reivindicación que tiene como objetivo la mejora del barrio. No buscamos ningún protagonismo, ni ninguna prebenda política, ni ninguna presencia pública. Por eso no estamos presente en los medios de comunicación exigiendo ni amenazando. Lo que queremos es que reconozcan nuestros derechos como vecinos de la ciudad, unos derechos que están estipulados en la Constitución española, en el régimen de funcionamiento municipal y en el código ético y democrático de los partidos.

EL EQUIPO DE GOBIERNO parece no entender esta situación de discriminación hacia la periferia cuando decide hacer dejación de funciones como gestores de lo público, lo que es de todos, escondiéndose en unos Presupuestos Participativos que no han sido dotados de los medios suficientes para que cualquier vecino pueda opinar. Los políticos son los gestores de lo público y tienen la obligación de compensar las deficiencias de los barrios equilibrando y decidiendo dónde, cómo y cuándo destinar inversiones a las zonas más desfavorecidas, como en el caso de Benadresa.

Desde la asociación de vecinos vamos a continuar luchando para que nos traten a todos los ciudadanos por igual, sin distinción de barrio o ideología.

Vamos a continuar registrando todas nuestras reivindicaciones a través del Ayuntamiento, hasta que se den cuenta de la desigualdad de trato. Vamos a pedir asfaltado de calles que se nos niega; las rampas de acceso en las zonas peatonales que siguen en pleno siglo XXI, sin existir; un parque público; una zona deportiva; un centro de salud en condiciones de uso; unos accesos peatonales a las zonas públicas; un colegio con las mismas condiciones que en el centro de la ciudad; unas actividades culturales como otros barrios de Castellón; una línea de Muy Alta Tensión fuera de nuestro barrio; y una larguísima lista de reivindicaciones.

LOS VECINOS no nos conformamos con la última reunión convocada de forma urgente esta semana por la teniente alcalde de nuestro distrito para tratar de aplacarnos con palabras. No. No queremos más palabras ni que los políticos nos ataquen y desprecien por reivindicar lo que la Constitución nos otorga: igualdad de derechos frente al resto de vecinos.

No queremos palabras, queremos simplemente hechos.

*Presidente de la asociación de vecinos Partida Benadresa Venta Rosita