Ya han transcurrido más de tres semanas desde el decreto del estado de alarma y ha sido necesario tomar decisiones y repensar la economía local. Si el Gobierno central, con toda su capacidad técnica y humana, ha tenido que ir cambiando medidas y modificando decretos, se pueden imaginar lo complicado que resulta para los Ayuntamientos, con sus limitaciones, hacer frente en solitario a esta situación excepcional. Por eso, y porque ha sido prioritario tomar decisiones para garantizar la seguridad de mis vecinos, lo primero fue fijar dispositivos de control para hacer cumplir las normas.

Debo reconocer a mis vecinos por su responsabilidad y solo unos pocos --a los que ya se ha sancionado-- han incumplido las normas. Otra cuestión básica ha sido asegurar ayudas de emergencia social para las familias más vulnerables --que sufren ya los estragos económicos de esta crisis sanitaria-- y ayudar, con el reparto de medicamentos y alimentos, a las personas mayores o con movilidad reducida que no cuentan con colaboración familiar. Hemos adoptado y estamos trabajando en medidas económicas que aliviarán a pymes y autónomos: aplazamiento del cobro de impuestos, suspensión de la ocupación de vía pública y adelantamos plazos de pago a proveedores. Y estamos definiendo medidas más concretas a nivel fiscal y de ayudas directas. Pronto podremos ponerlas en marcha.

Y más allá de este día a día frenético está el componente humano de las empresas locales que ofrecen su colaboración desinteresada, como la compañía que está instalando conexión gratuita a las familias que no tienen internet en casa para que sus hijos sigan el curso. O los vecinos y vecinas que salen a las ocho de la tarde todos los días a sus balcones para aplaudir a la patrulla de la Policía Local que les anima a seguir resistiendo… Me siento orgulloso de Alcalà-Alcossebre y de cómo estamos viviendo esta situación y, como ya ha sucedido en otros momentos difíciles, desde el Ayuntamiento pondremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a nuestros vecinos y vecinas y reactivar nuestra economía. No me perdonaría nunca no hacer todo lo que esté en mi mano para conseguirlo.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre