Sin hacer ningún spoiler, la última película de Tarantino, Érase una vez en Hollywood, la ficción tiene la maravillosa capacidad de cambiar la realidad. El director sorprende ya que gracias a su genialidad ofrece una segunda oportunidad al destino. Como si con su cámara hubiera podido dar marcha atrás en el tiempo y cambiar el pasado y, además, permite que la realidad y los personajes reales acaben siendo ficción.

Ojalá tuviéramos la capacidad de cambiar la realidad por la ficción porque visto lo visto, nuestra provincia y nuestra Comunitat está retrocediendo en derechos y en servicios. Las políticas de la izquierda siguen siendo las que ya conocemos, no son ninguna novedad, y están afectando de lleno a uno de los grandes tesoros de los que disponemos los españoles: la sanidad.

Con cuatro años de gestión, el PSOE, junto a Compromís y Podemos, están haciendo lo que mejor saben hacer: aumentar el gasto público a través de asesores y destrozar los servicios públicos y, de forma paralela, destrozar la sanidad de la Comunitat y la calidad asistencial.

No nos podemos olvidar de que el nuevo Consell ha disparado a récords históricos el número de asesores, el de cargos elegidos a dedo y el gasto público con empresas y chiringuitos.

Mientras todo esto sucede, no hay ni un solo día en el que no aparezca una noticia negativa para la sanidad de la provincia. A lo mejor, lo que pretenden con tanto recorte es que la gente no se ponga enferma, porque de lo contrario, no se entiende.

Cómo es posible que todos los días haya nuevas noticias negativas de cómo están desmantelando la sanidad pública valenciana. Cómo es posible que ahora mismo se tarde 15 días para conseguir una cita con el médico de cabecera y que si se vive en el interior de la provincia, se tarde 12 días en conseguir una cita con el médico.

Todo empezó en la legislatura pasada cuando iniciaron de golpe el desmantelamiento de la sanidad de la provincia de Castellón. Quitaron el aula de atención a niños con lesiones cerebrales del hospital Provincial que llevaba a cabo la Fundación Borja Sánchez.

Ellos que venían a rescatar a las personas lo único que han hecho ha sido eliminar servicios. O por ejemplo las revisiones de mamografía de muchas zonas, que también las han eliminado.

Por no hablar de todos los servicios que han ido eliminando del Hospital Provincial de Castellón, toda una referencia en tratamientos oncológicos. O el Banco de Sangre de la provincia, que lo cerraron.

Los recortes han hecho que el personal sanitario esté saturado y, en consecuencia, haya habido ya casos con un grave desenlace. No se puede entender que algunas especialidades, como Cardiología, tengan más de un año de lista de espera… Acaso Ximo Puig y Mónica Oltra confían en que después de un año una patología cardiovascular haya desaparecido.

No es casualidad que se estén disparando los seguros privados en la provincia y que absolutamente todos los hospitales de la provincia hayan sufrido recortes. Mientras, la pandilla de la Generalitat se suben sueldos e incrementan el gasto y, además, quieren cobrar más impuestos como por circular por la autovía o la tasa turística.

¡Esto es la izquierda y sus políticas! Ojalá con un buen guion pudiéramos cambiar la realidad.

*Secretaria general PPCS