Ahora se lleva q mucho el patriotismo cívico y las procesiones cívicas, para adornar con liturgia laica la otrora liturgia épica y religiosa. Bueno pues si hubiera diez mandamientos ‘cívicos’ para dirigentes extraviados, sin duda el séptimo sería el de ‘No robarás a tus ciudadanos’; y menos, para pagarte los gin-tonics.

Como ilustraba una viñeta de humor de un periódico hace unos días, ‘Cuando ves a la ministra de Hacienda y a atracando un ayuntamiento, es que la cosa está peor de lo que nos imaginábamos’. Efectivamente, el pacto firmado el 4 de agosto por el socialista Sánchez y el socialista , presidente del Gobierno uno y presidente de la FEMP el otro, supone la confiscación de 15.000 millones de los ahorros y remanentes de los más de 8.100 ayuntamientos y diputaciones españolas.

El acuerdo salió adelante en la Federación de Municipios y Provincias sólo con el voto del PSOE y gracias al voto de calidad de su presidente. Todos los demás partidos con representación votaron en contra. Este pacto ha conseguido algo inaudito, la unanimidad en contra del mismo. Incluso alcaldes socialistas en público –con sordina- y en privado –voz en grito- claman contra este acuerdo inaudito, entre otras cosas porque es justo lo que el propio PSOE ha estado defendiendo estos últimos años en compañía del Partido Popular.

A los cínicos y desmemoriados que dicen que es culpa de la Ley Montoro de 2012, quizás habría que recordarles dos cosas: una que la Ley de 2012 es el desarrollo reglamentario de la reforma del artículo 135 de la Constitución impulsada por ; y dos, que precisamente esa Ley es la que ha permitido que ahora los ayuntamientos tengan ahorros de los que echar mano para luchar contra la pandemia. Ahorros que por cierto, son consecuencia de los impuestos pagados por los ciudadanos. No debería olvidarse este detalle.

Eso es lo que durante los últimos tres años hemos estado defendiendo tanto PP como PSOE y en cambio ahora los socialistas, prefieren defender la caja con telarañas de su gobierno, en lugar de apoyar las políticas locales para hacer frente a la pandemia.

El Gobierno no tiene más remedio que rectificar y los ayuntamientos y diputaciones donde gobiernan los socialistas, como la Diputación de Castellón, poner pie en pared y defender a sus ciudadanos, no permitir que les roben.

Bastante triste fue ver a la alcaldesa de Castellón, , votar a favor del duque de Sherwood en lugar de ponerse del lado de . Esperemos que el presidente de la Diputación actúe con la consecuencia debida y lidere la defensa de los intereses de los 135 municipios de la provincia ante este desafuero.

El presidente el pasado 6 de mayo presumía de que las diputaciones españolas reclamaban al Gobierno un fondo municipal no reembolsable y tener autonomía para utilizar sus remanentes y superávit, con el fin de impulsar la reconstrucción económica de los territorios.

Tan sencillo como que lo que pedía el 6 de mayo, lo siga pidiendo el 18 de agosto. A ver si ahora se nos va a pegar el argumentario podemita y vamos a empezar a ‘cabalgar contradicciones’. H