Normalmente aprovecho este foro para tratar asuntos generales, pero en esta ocasión me veo obligado a focalizar, por lo anómalo y extraño que resulta que un grupo político, y más estando en la oposición, se dedique a realizar declaraciones descalificando a la UGT.

Lo que en principio, parecía ser una salida de tono del concejal Marín-Buck (Cs) criticando la postura de UGT en el Ayuntamiento de Castelló, pronto se vislumbró como una estrategia premeditada al aparecer un nuevo artículo el pasado día 20 firmado por el Sr. Vidal. La idea, convertir a UGT en arma arrojadiza.

En el mismo medio usado por el Sr. Vidal, queremos rebatir sus afirmaciones, al creer que parte de premisas falsas, no sabemos si por desconocimiento o por mala información. Como quiera que el Sr. Vidal, al formar parte de la Mesa General de Negociación (MGN) tiene cumplida información de los temas, tenemos que concluir que la desvirtúa intencionadamente con el claro propósito de desgastar políticamente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón.

Es conveniente recordar al Sr. Vidal que en la MGN, contemplada en el artículo 36 del TREBEP, están representados tres Sindicatos, entre ellos UGT, y no los 5 existentes, porque así lo establece la normativa al exigir una determinada representación para sentarse en la misma. Nos extraña, por tanto, que haga referencia a sindicatos representativos en un determinado colectivo, como si ese colectivo no formara parte del conjunto del Ayuntamiento.

También es preciso recordar al Sr. Vidal que UGT representa el 56% de la parte social de la MGN porque así lo decidieron los trabajadores/as en las urnas; cosas que tiene la democracia y que al parecer algunos no saben encajar. ¿Sería prudente que un concejal en tareas de gobierno, no tuviera conversaciones con esa central sindical? Y, por cierto, por si nuevamente estuviera mal informado, ¿tenía usted conocimiento que estaba prevista una reunión con otro sindicato y este rehusó celebrarla?, supongo que con una finalidad parecida a la suya, es decir, buscar la crispación.

Desde el punto de vista de la negociación colectiva es aconsejable que la parte social lleve una postura consensuada, pero eso no siempre se consigue. ¿En este caso la postura de la minoría debe prevalecer sobre la mayoría? ¿Es esto a lo que denomina pensamiento único?

UGT, y así está recogido en nuestros estatutos, es un sindicato de inspiración socialista, pero también dentro de nuestro ADN está grabada la impronta de la negociación, que prima sobre la confrontación, lo que nos permite llegar a acuerdos con partidos de todo el espectro político ya que el único COMPROMISO y LEALTAD que tenemos es con TODAS y TODOS los emplead@s públicos de este Ayuntamiento y con la mejora de sus condiciones laborales. Para ejercer nuestra labor no precisamos ayuda externa, al contrario que otros que la buscan y la obtienen.

Entendemos que los concejales de Ciudadanos quieran hacer política de oposición, están en su derecho y legitimados para ello, pero no entendemos el totum revolutum, ni mucho menos entenderíamos que otros siguieran su estela consiguiendo que esto se convirtiera en el camarote de los hermanos Marx.

*Secretario Intercomarcal de FeSP UGT Comarques del Nord