Desde hace muchos años, no desde ahora en UGT estamos concienciados por el derecho, la dignidad y la igualdad de las mujeres. Por lo que participamos activamente tanto en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, como el día 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial, y también el próximo día 25 noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por lo tanto, UGT se adhiere a la convocatoria de movilizaciones contra la violencia que sufren las mujeres, que sigue mostrando las peores de sus caras; asesinatos, parricidios, trata, pederastia, extorsión, chantajes, amenazas, acoso, agresiones, abusos, desapariciones, manadas y violaciones están a la orden del día y la situación está lejos de mejorar. Hemos vivido un verano que será recordado como de los peores en más de una década. En el mes de julio, cada dos días, una mujer ha sido asesinada. Todo esto, salpica de terror la vida de las mujeres y tenemos la necesidad de actuar de forma contundente por todo el territorio, es necesario redoblar todos los esfuerzos de rechazo, denuncia, condena y exigencia de actuaciones para atajarla de raíz y de forma urgente. No podemos volver a la rutina como si nada hubiese pasado, la situación es insoportable, insostenible, y las organizaciones de la sociedad civil debemos movilizarnos una vez más para urgir a todos los poderes del Estado a que tomen cuantas medidas sean necesarias.

DESDE UGT seguiremos luchando por la igualdad y la libertad. Hacemos un llamamiento a la sociedad para que el viernes día 20 de septiembre conquistemos la calle, y demos luz a la oscuridad, llevando una luz morada en memoria de las víctimas. El 20S la noche será violeta, con una concentración nocturna desde las 20.00 horas, en la plaza Mayor de Castelló. Frente a la oscuridad, frente al miedo, la intimidación, frente a todo lo que nos han arrebatado, luz violeta. No podemos esperar al 25 Noviembre, la posición neutral ayuda siempre al maltratador, nunca a la víctima.

No vamos a normalizar el horror, la muerte, la violencia, la injusticia, el sufrimiento, por la violencia machista. No podemos cesar en la denuncia ni en la movilización, y por eso volveremos a las calles por dignidad y justicia, porque se erradique de nuestras calles, nuestras casas, nuestros trabajos y nuestras vidas. La educación es esencial para concienciar y sensibilizar a las futuras generaciones.

Tenemos que desmontar todos los estereotipos de género que nos encorsetan y empezar a hablar más del respeto entre personas, la importancia de la comunicación y la negociación para llegar a acuerdos, la individualidad del ser humano.

Existe un tipo de violencia invisible y sorda que menosprecia y culpabiliza la víctima aprovechando el amor que ella siente a su agresor. Se trata del maltrato psicológico, que machaca de forma constante y sistemática con el objetivo de intimidar, someter y hacer sufrir a quien lo padece, arriesgar su vida cada día para luchar por los derechos fundamentales de las personas, por tener una educación adecuada, conseguir trabajos mejor remunerados o hacer respetar su imagen y su cuerpo. Nosotras decidimos. Yo haré la noche violeta.

*Departamento Igualdad UGT Comarques del Nord.