Nos dijeron que venían a rescatar personas y a mejorar los servicios públicos. Aseguraron que conseguir una sanidad universal y para todos iba a ser su objetivo primordial pero las promesas de la Generalitat caen por su propio peso porque la sanidad hace aguas por todas partes. El departamento de Salud de Vinaròs acumula problemas y, aunque se prometan soluciones, la falta de médicos, las listas de espera y las deficiencias son un hecho.

Como alcalde, me indigna y me entristece mucho escuchar a un vecino contándome que un familiar, con cáncer terminal, no puede recibir la atención de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria-UHD porque vive en Alcossebre y la Conselleria ha decidido que solo atenderá a los vecinos del núcleo de Alcalà ¿Qué más podemos hacer desde el Ayuntamiento si hasta les hemos cedido el vehículo para tener la UHD y no son capaces de dar al servicio a todo el municipio? ¿Qué más podemos hacer desde el Ayuntamiento si cedemos hasta tres edificios municipales como centros de salud y en la Conselleria de Sanitat no son capaces de contestar por qué no nos han concedido la segunda ayuda para continuar con la reforma del centro de salud de Alcalà y cómo haremos para no dejar la obra a mitad? ¿Qué más podemos hacer si desde el año 2001 hemos estado sufragando un servicio de transporte sanitario con Cruz Roja para cubrir las 24 horas del día, para completar las 12 horas que presta la Conselleria? ¿Qué más podemos hacer si llevamos años insistiendo en tener una SAMU?

Esta semana, la consellera de Sanitat ha visitado Vinaròs. Ojalá se hubiera reunido con los alcaldes para poder trasladarle de viva voz las peticiones de nuestros vecinos. Hablar cara a cara y escuchar los problemas para ponerles solución: eso es lo que se hace con las personas.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre