Ayer se celebró en toda España, un año más, el aniversario de la Constitución de 1978. Resulta curioso que en los tiempos que corren, lo reaccionario sea romper una lanza a favor de nuestra norma fundamental de convivencia.

Entiendo que los españoles podemos sentirnos orgullosos, ya que han sido cuarenta años de progreso, como nunca antes hubo a lo largo de nuestra extensa historia.

En Ciudadanos de Oropesa del Mar hemos decidido celebrarlo, más que nunca si cabe, ante los insultos y humillaciones que ha recibido nuestra Carta Magna estos últimos días en el Congreso de los Diputados.

También queremos aprovechar este aniversario para homenajear a esos grandes políticos, los padres de la Constitución, que, con una enorme altura de miras, pensaron más en las siguientes generaciones que en las siguientes elecciones.

Todos ellos supieron en ese momento ponerse de acuerdo, cerrar heridas y superar los oscuros años de la dictadura, creando un marco legal en el que cabemos todos. Lástima que otros, en cambio, continúen desenterrando huesos para avivar esas heridas por conveniencia electoral.

Vivimos momentos muy convulsos y esta situación se agrava con los datos económicos de paro y los informes europeos sobre educación. Por ello, quizás sea este el mejor momento para reivindicar la vigencia de la Constitución como marco de convivencia, como la Ley de leyes en la que debe fundamentarse la democracia.

ES POSIBLE, quizás incluso deseable, que en los próximos años haya que reformarla en algunos aspectos, para lograr la adecuada actualización a los tiempos que corren. Pero deberá hacerse con un consenso muy amplio y siempre respetando los mecanismos que en ella se reflejan para llevar a cabo esas reformas. De esta manera, se garantizará la vigencia de nuestro sistema democrático y también del bienestar que nos ha reportado.

Estoy segura de que dentro de otros cuarenta años, y otros muchos más, se seguirá celebrando en cada ciudad, en cada pueblo, en cada rincón de España, el Día de la Constitución.

Felicidades españoles, felicidades oropesinos.

*Primera teniente de alcaldesa de Orpesa y portavoz de Ciudadanos