La plataforma WWF llaman la Hora del Planeta a ese gesto al que nos sumaremos mañana de apagar la luz durante 60 minutos para concienciarnos de que es necesario el impacto de la sociedad sobre el medio ambiente. En realidad es nuestra hora, el tiempo de pasar a la acción. La misma utilidad tiene una mera declaración de intenciones que la negación del cambio climático --el primo de Rajoy y otros escépticos--.

Por eso, como Ayuntamiento de Almassora apagaremos las luces del edificio consistorial, la casa de todos, pero hemos querido ir más allá. Recientemente, en una entrevista como candidata socialista a la Alcaldía me preguntaban por el impacto de la subvención de fondos Feder de la Unión Europea en nuestro municipio y precisamente contesté que el ahorro del consumo es uno de los pilares de la estrategia de respeto al entorno.

En mi programa electoral para los próximos cuatro años hay dos actuaciones que ya puedo tachar de la lista: cambiar la totalidad del alumbrado de la Vila por luces led y sustituir el de los polígonos industriales por bajo consumo. En total, una reducción del consumo de más de 70.000 euros anuales en la factura de la luz y un recorte de 440.000 kilovatios. Los avances en eficiencia energética, que han supuesto una inversión de 235.362,25 euros, ya están a la vista de la población.

LA RENOVACIÓN del alumbrado de 20 años de antigüedad por tecnología actual es un compromiso con la Hora del Planeta, por ello llega también a la playa y al casco urbano (en tramitación ahora) y a edificios municipales como el campo de fútbol José Manuel Pesudo. Adecuar la intensidad lumínica por control remoto es utilizar la tecnología para respetar el medio ambiente… y el bolsillo del contribuyente.

Me queda agradecer a los seis colegios de Almassora, familias y voluntariado, la Residencia de la Tercera Edad, el Consorcio del Millars y los técnicos de la casa esa multitudinaria plantación de arbustos celebrada este miércoles en nuestro río con motivo del Día Mundial del Árbol. La mejor semilla es la de la educación y con ese gesto el alumnado sembró la raíz del respeto al mayor tesoro natural de Almassora.

*Alcaldesa de Almassora y candidata socialista a la Alcaldía