Esta semana una delegación de la Policía Local de Castelló encabezada por el intendente general jefe José Luis Carque participa en la asamblea del Foro Europeo para la Seguridad Urbana (European Forum for Urban Security, EFUS) en Rímini, Italia.

En esta organización se asocian casi 300 administraciones locales y regionales de toda Europa para estudiar, analizar e impulsar políticas públicas de seguridad que prevengan la delincuencia y garanticen la convivencia en nuestras ciudades. Un espacio de reputación al que desde el Ayuntamiento de Castellón nos hemos incorporado recientemente para sumar nuestra experiencia policial y, sobre todo, aprender de lo que se hace en otros municipios europeos para afrontar las profundas trasformaciones que vivimos en nuestro tiempo sin menoscabo de la seguridad de cada uno de nosotros y nosotras. Seguridad para convivir en la diversidad.

Como hemos hecho también esta semana pasada en el I Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social celebrado en la ciudad mexicana de Nezahualcóyotl. Porque queremos que Castellón esté y participe en todos aquellos foros que aporten conocimiento en la implementación de políticas públicas que mejoren la vida en esta ciudad. Queremos que nuestros empleados públicos proyecten su experiencia y su talento junto a otros y otras, de aquí o de allá; que expongan, escuchen, debatan, argumenten qué y cómo hacer en relación con la seguridad, o la contratación pública, o las políticas de sostenibilidad, o de juventud, o de inclusión, o de turismo… Que hable Castelló y que se hable de Castellón. También desde la administración municipal. También construyendo reputación desde el Ayuntamiento.

*Edil del Grupo Socialista y concejal de Gestión Municipal y Seguridad del Ayuntamiento de Castellón