Cs apoyó y apoyará la defensa de los cítricos y de cualquier producto español frente a las desigualdades. Cs es un proyecto de igualdad para todas las personas y para la libre competencia en las mismas condiciones. Nos sorprende la hipocresía de PP y PSOE, que andan en una competición por ver quién es ahora más papista que el Papa, cuando fueron sus eurodiputados los que avalaron el acuerdo comercial con Sudáfrica y, por tanto, la ruina del sector.

La entrada masiva de naranjas de terceros países sin aranceles ha dejado toneladas de nuestra collita sin recoger y, por tanto, con unos precios que han caído en picado. Ni siquiera el president Puig y la consellera Cebrián han sido capaces de ponerse al lado de los agricultores y plantarle cara al ministro de Agricultura, que considera innecesario activar las cláusulas de salvaguarda. Es decir, el Gobierno ignora la importancia vital de la agricultura y de nuestras naranjas para miles de familias y la cultura valenciana. Sánchez parece que solo conozca Castellón para asistir a festivales con el Falcon.

Pese a la desidia y al cinismo de unos y otros, urge buscar soluciones para que los agricultores puedan subsistir y no ahogarles con trabas e inversiones inasumibles. Necesitan ayuda para tener explotaciones competitivas, condiciones y riesgos cubiertos y, sobre todo, fomentar cooperativas y un procedimiento para que el pago de sus productos sea efectivo y no incierto como hasta ahora.

Cs se opuso al tratado y apoyamos la aplicación de la cláusula de salvaguardia, la obligación de aplicación de los mismos controles sanitarios y fitosanitarios que estamos realizando a terceros países, el control de fronteras y la aplicación de aranceles, así como la reciprocidad para lograr igualdad de condiciones.

*Diputada nacional de Ciudadanos en la provincia de Castellón