El pasado domingo, la localidad de Alcalà-Alcossebre vivió un día muy emotivo. Contar con un campeón del mundo entre tus vecinos es un privilegio. Por eso, desde el Ayuntamiento, teníamos claro que Jordan Sospedra tenía que recibir todo el cariño y reconocimiento de su pueblo. Y así fue, en el homenaje que acogía el Espai d’Oci, que se abarrotó de público, y en el que reunimos a sus familiares, amigos, antiguos compañeros de sus primeros equipos de baloncesto y, sobre todo, a nuestros vecinos y vecinas, que le admiran y disfrutan con todo lo que está consiguiendo.

Jordan nació en Alcalà, aquí fue al colegio y en nuestras instalaciones municipales se inició en el deporte. Ha llegado a lo más alto como fisioterapeuta ya que forma parte del equipo técnico de la Selección Española de Baloncesto, que ha conseguido la medalla de oro en el Mundial de China 2019 y es, actualmente, el fisioterapeuta personal de Marc Gasol. Pero, además de todos estos triunfos profesionales, Jordan es un gaspatxer más que lleva el nombre de Alcalà-Alcossebre con orgullo por donde va.

Por eso, su trayectoria es un ejemplo para todos y, sobre todo, para nuestros niños y jóvenes: con mucho sacrificio y trabajo, él ha ido superando obstáculos, primero como jugador de baloncesto y ahora como fisioterapeuta. Ya lo dije en el transcurso del homenaje: cada vez que vemos a Jordan en la televisión, celebrando los triunfos con la Selección Española, sus victorias son también un poquito nuestras, de los que conocemos a sus padres desde siempre, de los que le hemos visto nacer y crecer y de los niños y jóvenes de nuestro pueblo que le admiran y le ven ahora como un ejemplo a seguir.

Una prueba de su humildad y de lo que aprecia a su pueblo son las palabras que pronunció y que nos emocionaron a todos: «De todos los homenajes y actos, con el Rey, en la Moncloa… me quedo con el homenaje de mi pueblo». Jordan, no te merecías menos.

Y lo mejor de todo es que su juventud nos asegura que vamos a seguir disfrutando con sus triunfos que, en su pueblo, los sentimos como propios.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre