La riqueza patrimonial de nuestra localidad, Peñíscola, no es solo indiscutible, sino que forma parte de su propia definición, efectivamente la define.

Tenemos la obligación de conservar, preservar y poner en valor nuestro patrimonio, pues en él nos encontramos con lo que fue nuestro pasado y nos proyectamos, como no, hacia el futuro.

En el contexto en el que estamos, avanzar aprovechando oportunidades es lo óptimo. Por ello en el Ayuntamiento de Peñíscola, a través de sus áreas de Cultura y Patrimonio, hemos impulsado el inventariado y catalogación de toda la arquitectura tradicional de piedra en seco ubicada en nuestro término municipal, que es el primer paso para su conservación y posterior puesta en valor.

La piedra en seco es quizás el patrimonio más desconocido de entre todo el patrimonio que nos rodea y que, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, es una nueva oportunidad.

El arqueólogo local Antonio Ferrer está trabajando en un documento que servirá para que la población conozca más y se reconozca en este patrimonio; además, servirá para profundizar en su evaluación, mejorar en su conservación y potenciar su divulgación.

Así, la construcción de rutas y su interpretación es uno de los objetivos; compartirlo y promover su conocimiento es también promover que nos conozcan todavía más, a través de lo que hicimos y también de lo que fuimos.

Con toda la estima por el patrimonio y desde el compromiso y la vocación de colaboración, el club excursionista ha presentado varias propuestas catalogadas con imágenes y un primer ejemplo de ruta que yo mismo he podido conocer de primera mano, por lo que solo puedo decir que estamos ilusionados con este proyecto.

Primero debemos catalogar para después poder concretar el diseño de las rutas, así que trabajaremos por aunar fuerzas y sumar propuestas gracias a la creación de un equipo multidisciplinar que aporte el conocimiento patrimonial, el conocimiento del medio, la creación de producto turístico y su promoción, en la cadena de valor de este proyecto apasionante, todos con el compromiso de divulgar y promover el conocimiento y el valor de este patrimonio del que disponemos en nuestro municipio. H

*Alcalde de Peñíscola