El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha dado un nuevo paso y otra vez hemos sido pioneros construyendo una instalación municipal destinada a la limpieza de maquinaria agrícola. En un pueblo como el nuestro, donde el sector primario es fundamental, sabemos que la verdadera ecología y el respeto al medio ambiente pasan por apoyar a nuestros agricultores y que tengan las máximas facilidades para seguir desarrollando su actividad. De ella dependen muchas familias económicamente pero también que nuestro paisaje y nuestra tierra no pierdan su esencia. Tenemos claro que los profesionales del campo y la ganadería viven momentos complicados y que no encuentran los suficientes apoyos en la política nacional y autonómica para trabajar con garantías y no tener que seguir acumulando pérdidas económicas, año tras año.

Su situación es agónica y es necesario que se tomen medidas, al más alto nivel, sobre todo europeo para que el campo valenciano no quede nuevamente perjudicado. Este nuevo lavadero es la pequeña aportación que podemos hacer desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre a nuestros agricultores: gracias a esta instalación, pueden cumplir estrictamente con la normativa en el tratamiento de fitosanitarios, lo que contribuye a asegurar la calidad de su producto.

La idea surgió a propuesta del Consell Agrari Local y desde la Unió de Llauradors ya nos han felicitado por implicarnos haciendo posible la construcción de este lavadero en un terreno municipal. La apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente es contínua desde nuestro Ayuntamiento, con dos líneas de trabajo. Por una parte, ofrecer a nuestros vecinos y vecinas el acceso a equipamiento que faciliten el respeto al medio ambiente, con acciones como haber sido el primer municipio en contar con contenedores inteligentes o este lavadero de maquinaria agrícola. Por la otra, contar con campañas e instrumentos como la nueva web AlcalàAlcossebre Sostenible, la campaña Arreplegamarrons para limpiar los restos de excrementos de mascotas en la calle o la celebración de jornadas y charlas, para que nuestros ciudadanos y ciudadanas de todas las edades estén totalmente informados y sepan que, con pequeñas acciones, contribuyen a grandes objetivos para respetar nuestro medio ambiente.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre