Acaba el FIB y comprobamos que Castellón tiene un enorme potencial para convertirse en sede de grandes eventos. Pero no puede serlo a cualquier precio. La propuesta de Ciudadanos, que hemos llevado al pleno de la Diputación es que, dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en la organización de estos eventos se integren criterios de sostenibilidad. Agradecemos su futura puesta en marcha ya que fue aprobada ayer.

Algunos de estos eventos congregan a un gran número de asistentes. ¿Y cómo podemos aprovecharlos por parte de las administraciones públicas? Utilizándolos para hacer llegar un mensaje de concienciación y sensibilización a la población. También introduciendo criterios económicos, medioambientales y sociales.

CON ESTE objetivo, desde Cs proponemos una guía para orientar, para educar mediante unas pautas, cómo un evento puede ser más sostenible. Una guía de recomendación, no de obligación, donde se plantee un sistema de medición y evaluación a través de una recogida de datos, donde se refleje la incorporación de criterios de sostenibilidad en la organización de eventos para continuar y mejorar si cabe los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados. Y una cosa que nos parece importante es que estos datos se hagan públicos para demostrar transparencia y visualizar qué eventos son más sostenibles.

Esta iniciativa no será obligatoria, pero debemos empezar a tener en cuenta la incorporación paulatina de estos criterios, especificados por expertos y alcanzables para que sean una realidad. Porque siempre tenemos que dar un paso más. Y es que, desde Ciudadanos, estamos recomendando lo que en el tiempo inevitablemente se convertirá en obligación. Empecemos ya con pequeños pasos.

Si fue el Partido Popular quien presentó una moción sobre la Agenda 2030, esa propuesta no puede quedarse en una mera y simple declaración de intenciones. Cs pide hechos, no solo palabras vacías. Un compromiso de sostenibilidad.

*Diputada de Ciudadanos y portavoz en el Ayuntamiento de Benicàssim