En el 2015, cuando entramos al gobierno municipal, no existían unas bases de subvenciones para los clubs deportivos de la ciudad. Durante los ocho años de mandato del PP, estas ayudas se daban a dedo, a discreción del concejal o del alcalde. Una de nuestras primeras decisiones en el ámbito deportivo fue acabar con este modelo y lanzar una línea de subvenciones con unos criterios claros para obtenerlas, como el número de socios o las actividades que realizan.

Esta política se basa en que creemos en la igualdad de oportunidades y en el apoyo a todos los deportes, porque hay un deporte para cada persona y es sinónimo de salud y de hábitos sanos. Por eso, desde la legislatura pasada, hemos apoyado a todo tipo de entidades deportivas, no solo a las que practican deportes mayoritarios. Y eso ha dado sus frutos, por supuesto, junto al esfuerzo y al trabajo que realizan estas asociaciones. En las últimas temporadas se han implantado nuevas disciplinas en la Vall d’Uixó, como la gimnasia artística, el rugby o la orientación, y se han recuperado otras como el fútbol sala, desaparecido hace años.

Porque la falta de apoyo municipal durante los ocho años del PP hizo que muchas entidades deportivas pasaran por serias dificultades, algunas llegando a desaparecer. Otras que ahora pasan por sus mejores momentos también lo pasaron mal en esa oscura etapa. A esta situación le dimos la vuelta hace cuatro años, aunque eso no hubiera sido posible sin la entrega y empeño de las entidades deportivas. Eso ha hecho que haya más clubs y que los que había tengan más jugadores y jugadoras. Sin duda, son buenas noticias. Pero este crecimiento conlleva algunos problemas que antes no existían, porque el deporte y su diversidad estaba tocado de muerte.

Entonces no había problemas de horarios ni de saturación de instalaciones deportivas, porque no había clubs ni gente para llenarlos. En contraposición, somos conscientes de que actualmente hay una gran congestión en algunas infraestructuras, sobre todo en el polideportivo municipal y en lo que respecta a la práctica del baloncesto. Una situación que hemos trabajado conjuntamente desde hace meses con el Club de Básket y que ya tiene una solución inmediata, puesto que ya tenemos el ok de la Conselleria para que puedan usar las pistas exteriores del IES Honori Garcia y el CEIP Eleuterio Pérez, como ellos mismos nos habían solicitado. Además vamos a remarcar el parqué del pabellón para crear dos pistas de minibasket y se cambiarán las canastas laterales.

A la par seguimos avanzando para que el segundo polideportivo sea una realidad, que se ubicará al lado del Estadio Municipal José Mangriñán. Es una infraestructura muy necesaria y muy reivindicada desde hace años, pero que se ha encontrado con la inacción de anteriores gobiernos, que en el 2014 llegaron a ceder los terrenos que por contrato se iban a destinar a esta obra para que una empresa privada construyera las pistas de pádel. Una operación política nefasta del PP que ha acabado con graves incumplimientos por parte de la empresa y ha retrasado el tan demandado pabellón. Por eso no pueden darnos lecciones a quienes ahora iniciamos una nueva era para el deporte local, porque estamos convencidos de que invertir en deporte es invertir en salud y en futuro.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó