El 1 de noviembre, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, presentó en sociedad las cuentas para el 2020. Lo hizo en plena campaña electoral y a bombo y platillo, como le gusta al Botànic, porque su política es más de ruido que realidades.

Solo por eso cuadraron a martillazos unas cuentas que contemplan 136 millones de euros para la provincia, pero que en la práctica no son más que la continuidad, un año más, y van cinco, de unos presupuestos que a duras penas cubren nuestras necesidades por la falta de financiación justa y porque PSPV, Compromís y Podemos están más volcados en atender sus intereses partidistas que en escuchar a los ciudadanos.

Solo por esto se explica que el Consell de Puig haya vuelto a contabilizar en su previsión de ingresos 1.300 millones ficticios cuya única finalidad es insuflar oxígeno a una Generalitat en vía muerta. Una estratagema para gastar más de lo que ingresan que sitúa a la Comunitat como la autonomía más morosa, solo superada por Cataluña.

Los efectos de esta realidad virtual política tienen su efecto inmediato: no llegan los proyectos que necesitan los castellonenses. Y para muestra, uno de mi pueblo: el colegio que necesita Sant Joan de Moró. El centro de nuestra localidad lleva años reventando las ratios, ya que la cifra de alumnos está muy por encima de la capacidad del centro.

Desde el consistorio hemos realizado todos los trámites para que la Conselleria de Educación active cuanto antes el proyecto. Incluso hemos ofrecido ya un solar. Pero los trámites no avanzan. Y mientras, alumnos y profesores sufren la situación. ¿A qué espera la Conselleria a asumir su responsabilidad? En este alcalde va a encontrar un aliado para trabajar, pero no vamos a dar ni un paso atrás en una reivindicación justa para los vecinos de Sant Joan de Moró y que es prioritaria esta legislatura.

La situación de Moró no es la excepción. Muchas poblaciones siguen esperando sus colegios, las listas de espera en sanidad se eternizan y empeora la calidad asistencial, y faltan recursos para atención social. Tenemos un gobierno que se dice de las personas pero que no las atiende. Así es el Pacte del Botànic. Señor Puig, póngase a trabajar.

*Alcalde de Sant Joan de Moró