El pasado mes presentamos la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Castelló: sede.castello.es. No estuve solo ese día. Junto a mí estaban Jorge, David, Carlos, Ana, Diana, José Miguel, Juan y Ximo, parte del equipo que la ha desarrollado y ha trabajado para que el proyecto vea la luz.

Ellos son una pequeña representación de todo el equipo humano del Ayuntamiento que, durante los últimos meses, ha realizado la revisión, actualización y creación de formularios específicos adaptados a cada trámite, con la mirada siempre puesta en poder crear una herramienta que facilitara las gestiones a la ciudadanía. En definitiva, que conecte a cada ciudadano y ciudadana con su administración más cercana las 24 horas del día, los 365 días del año.

Cualquier proyecto necesita de un impulso y de las ganas para que salga adelante, por eso quiero agradecer el trabajo previo de Ignasi García.

Recientemente, he podido comprobar en persona los beneficios de esta nueva herramienta en un curso realizado para las asociaciones vecinales en el Centro Urban, a petición de Coasveca. Y quiero invitar a las asociaciones a solicitar la formación necesaria para aprovechar el potencial de esta herramienta.

Gracias a la nueva sede, evitamos tener que acudir a las dependencias municipales e imprimir papel. También permite anexar cualquier formato de fichero, se ha simplificado la firma electrónica y se ha activado un portafirmas para firmar electrónicamente. Además, se puede añadir documentación a un expediente.

En definitiva, hemos puesto al servicio de la ciudadanía una sede más funcional, intuitiva, accesible y ágil. Características que también tendrá la futura nueva web municipal.

*Concejal de Innovación Digital del Ayuntamiento de Castelló