Ya estamos en septiembre y con él comienza un nuevo curso escolar y también político. Y lo hace con importantes proyectos de presente y de futuro. Precisamente, acabamos de cerrar las primeras jornadas educativas Fem Escola, Fem Ciutat, en las que hemos abierto un espacio de debate que hasta ahora no existía y que es el punto de partida desde el que conseguir que la Vall d’Uixó consiga ser una ciudad educadora.

Por eso, agradecer la implicación de la Concejalía de Educación y del grupo Innova para hacer posible este evento, al que han asistido más de 400 personas, en su mayoría docentes. Es la señal inequívoca que la educación nos ocupa y nos preocupa y por eso aproveché para pedirle al secretario autonómico, Miguel Soler, que la construcción del nuevo colegio Rosario Pérez sea una prioridad para el Consell. Desde el equipo de gobierno no vamos a parar de reivindicarla.

Hemos demostrado que la educación pública es una de nuestras prioridades con el aumento de esta partida en un 110%, con la que hemos hecho frente al plan Xarxa Llibres para la gratuidad de los libros de texto, al mantenimiento de los centros educativos o la recuperación de las ayudas económicas a las Ampas para que lleven a cabo proyectos de aulas matineras o de actividades extraescolares inclusivas.

Además, este curso escolar 2016-2017 empieza con dos aulas de infantil de dos y tres años, una en el Rosario Pérez y otra en el Ausiàs March. Y, por fin, después de las vacaciones de Navidad la comunidad educativa del IES Honori Garcia empezará con normalidad el segundo trimestre en el nuevo edificio, tras seis años en aulas prefabricadas. Porque la prioridad de los gobiernos del cambio es la educación pública y garantizar la igualdad de oportunidades a través de ella.

De la misma manera, hemos iniciado otros proyectos que contribuirán a hacer de la Vall d’Uixó la ciudad de futuro que queremos. Uno de ellos es la mejora del acceso al barrio Carmaday desde Valencia. Después de una reunión con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, hemos conseguido el compromiso autonómico de estudiar la mejor solución posible para garantizar la seguridad vial, la accesibilidad y la reducción del ruido en esta zona.

Ya no solo por mejorar la calidad de nuestros vecinos, sino también porque es una de las principales vías de entrada a nuestro municipio, que cada día visitan más turistas. De ahí que en los meses de julio y agosto hayan visitado les Coves de Sant Josep alrededor de 16.000 personas más que en el mismo periodo del año pasado. Este es el camino a seguir, y en eso trabajaremos este curso. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó