En el mismo periodo que abarca cuatro años, en el que después de las reformas económicas y el sacrificio del conjunto de los españoles se lograron crear 28.031 empleos en la provincia de Castellón, se destruyeron, en cambio, un total de 54.000 a lo largo de la última legislatura socialista.

Gran parte del empleo perdido recayó en la figura de los autónomos. Muchos no solo perdieron el trabajo, sino que también tuvieron que deshacerse de casa y vehículo, lo que les incapacitaba para poder recuperarse. Por ese motivo, la Ley de Segunda Oportunidad les permite ahora volver a levantarse tras una dura caída.

Para tratar de salir de aquella aciaga etapa en la que, entre 2008 y 2012, hasta 220.000 empresas cerraron en España y nada más y nada menos que más de 606.000 trabajadores autónomos tuvieron que bajar, por desgracia, la persiana de su negocio, se tomaron multitud de medidas que le han permitido un respiro al sector. Así, se aprobaron normas para:

-- Que las mismas administraciones causantes de muchos de los cierres patronales volviesen a pagar facturas con los planes de pago a proveedores, y la reducción a la sexta parte del tiempo de pago.

-- Lograr disminuir el pago por retención debido al IRPF del 21 al 15%.

-- Permitir emplear todo el cobro del paro pendiente para dar comienzo a la actividad con la capitalización del 100% de la prestación por desempleo.

-- Permitir compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora.

-- Instaurar la tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos, lo que ha permitido que 3.918 castellonenses iniciaran su proyecto con un ahorro en la cuota de la Seguridad Social del 80%.

TODO ELLO ha servido, sí, pero ahora la recuperación económica permite dar nuevos pasos para facilitar la vida de este esforzado y sacrificado colectivo:

-- En primer lugar, habrá menos trabas; un autónomo podrá cambiar cuatro veces al año su base de cotización, únicamente pagarán por los periodos efectivamente trabajados y verán reducidos a la mitad los recargos por retrasos.

-- A la exitosa tarifa plana de 50 euros se le dobla el periodo de vigencia: de seis meses a un año. Y se reduce de cinco a dos años el plazo para reemprender beneficiándose de ella. Asimismo, se aplicará también a las mujeres que vuelvan a emprender después de la maternidad.

-- Además, se permite compatibilizar trabajo con la percepción del 100% de la pensión si el autónomo tiene contratado, al menos, a un trabajador.

-- Reconocimiento del accidente in itinere a los autónomos y la posibilidad de deducirse vehículo o comidas como gasto.

-- Bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social para trabajadores autónomos durante descanso por maternidad, paternidad o adopción.

Estas son algunas de las muchas medidas que, a lo largo de los próximos meses y hasta fin de año, irán activándose en favor y beneficio de aquellos que con su emprendimiento nos ayudan a todos.

*Diputado nacional y presidente del PP en la provincia de Castellón