El compromiso de recuperar Villa Elisa y convertirla en un Centro sociocultural para Benicàssim sigue con pasos firmes y seguros. Después de diez años de travesía en un desierto de reivindicaciones, negativas, olvidos, abandonos, promesas incumplidas y falta de sensibilidad, ahora por fin, vemos recompensado todo el trabajo ejercido para desbloquear el proyecto.

Tras dos años reuniéndonos con el conseller Marzà y sin que sus promesas se plasmaran en realidades, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, dio un paso al frente y en el mes de junio confirmó la implicación absoluta de la Diputación en el proyecto con un millón de euros para la financiación de la obra. Ese dinero, junto al millón y medio que aportará el Ayuntamiento, hacían viable la rehabilitación.

Fue precisamente este golpe de timón el que hizo que, para tapar sus vergüenzas, la Generalitat, por fin, pagara la deuda que tenía con Benicàssim y Villa Elisa.

En este tiempo, los servicios técnicos municipales han trabajado sin descanso, preparando el proyecto actualizado de finalización de obra, redactando y tramitando el concurso administrativo y gestionando todo un expediente. Y lo hemos conseguido. Ayer firmamos el contrato de ejecución de obra, antes de finalizar diciembre, se firmará el acta de replanteo y pasadas las Navidades, se iniciarán las obras.

Casi parece un sueño hecho realidad. En diez meses, la rehabilitación de la villa estará acabada. Los benicenses nos tenemos que sentir orgullosos de esta obra. Por lo que representa: un pueblo que partiendo de la humildad que ofrece la tierra y el cultivo del moscatel, supo aprovechar la oportunidad de tener un bondadoso paisaje, al lado del mar que ha atraído durante más de un siglo a gentes de toda España y de todo el mundo.

Villa Elisa representa esa capacidad de superación, nuestro espíritu reivindicativo y nuestro empuje por conseguir un futuro más próspero y rico en cultura y en dinamismo económico y social. Villa Elisa es así, un éxito no solo del ayuntamiento sino de todos los vecinos y vecinas de Benicàssim.

*Alcaldesa de Benicàssim