La semana pasada, comenzó la andadura del nuevo gobierno con el consejo de ministros en el cual se aprobaron diferentes medidas, entre ellas la de celebrar dichos consejos en martes. Y como no podía ser de otra manera, ya se lió la primera bronca por dicho cambio. Según el Partido Popular, concretamente Maroto, entre otros motivos, la intención del gobierno con este cambio era adormilarlos, pero visto lo de su colega en el Parlamento Europeo, para pegar una cabezadita, es igual que sea martes, miércoles o el día que sea.

Según parece, y además así lo han dicho, el PP, Vox y Ciudadanos, no van a esperar los cien días que se ofrecen a todos los gobiernos para empezar a valorar su gestión, aquí ni uno. Y creo que se lo tendrían que hacer mirar, porque la gente ya está cansada del clima de crispación que se respira en el Congreso, empezando por el debate de investidura que fue vergonzoso. De hecho, miembros significativos del PP, han dimitido de sus cargos por la deriva de su partido. Parece que le está haciendo la competencia a Vox, y ese no es el mejor camino para recuperar lo perdido. O a lo mejor sí, porque no hay que olvidar, que la mayoría de los dirigentes de Vox, vienen del PP, empezando por Abascal.

La primera medida del Gobierno ha sido actualizar las pensiones. Medida que ya anunciaron cuando estaban en funciones, y que además era la más urgente. Pero hay algunas que desde UGT consideramos como mínimo igual de urgentes. Y me estoy refiriendo concretamente a la derogación del artículo 52 del E.T., en el cual se contempla el despido del trabajador por estar de baja durante unos periodos concretos.

Pero hay más medidas que requieren la atención inmediata del nuevo Gobierno, como una financiación justa para garantizar unos servicios públicos de calidad, la igualdad, la no discriminación, la siniestralidad laboral, con el ejemplo reciente de Tarragona, etc. Y por supuesto, desde UGT, seguimos y seguiremos reclamando la derogación de la reforma laboral, y la de las Pensiones, que aunque este gobierno las revalorice con el IPC, no se ha derogado la de Rajoy. Somos conscientes de que se han de aplicar reformas, pero estas no pueden ser a costa de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ni unas pensiones futuras de miseria.

La reforma laboral del PP, significó el empobrecimiento de la gran mayoría de los trabajadores, ya que multitud de convenios decayeron por la falta de voluntad de algunos empresarios, para negociarlos, e intentar aplicar condiciones mínimas a sus empleados. Así mismo, fue la época en que mas convenios de empresa se crearon, ya que al prevalecer estos sobre el sectorial, algunos empresarios, por llamarlos de alguna manera, vieron la posibilidad de rebajar las condiciones de sus trabajadores de una manera legal. Aunque totalmente inmoral. Afortunadamente no todos los empresarios son iguales.

Y un tema que nos parece fundamental, es que se recupere la condición de vinculante, del informe de la Inspección de Trabajo para la aprobación de los Expedientes de Regulación Empleo.

Por todo lo anterior, no creo que se vaya a destruir España, conforme apuntan algunos, sino que conseguiremos una sociedad mas justa.

*Secretario Intercomarcal de UGT Comarques del Nord